Incorporarán tres vacunas al Calendario Nacional de Vacunación

Incorporarán tres vacunas al Calendario Nacional de Vacunación

Las nuevas vacunas son contra la Varicela, la del Rotavirus y vacuna contra el virus del Meningococo. Se colocan gratuitamente en CAPS y hospitales

TUCUMÁN (Especial).- La vacuna del Rotavirus, incorporada en enero de este año, la vacuna contra la Varicela que se sumará antes de mediados de año, y lavacuna contra el virus del Meningococo, más conocido como Meningitis que se incorporará a fin de año, formarán parte del Calendario de Vacunación Nacional.

El virus del rotativirus en una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños entre los 6 meses y 5 años de vida y se manifiesta como una gastroenteritis que dura de 3 a 10 días aproximadamente, los síntomas son vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal, y si no se trata como es debido puede haber riesgo de muerte. El contagio se produce de persona a persona o a través del agua, alimentos o superficies contaminadas.

La vacuna indicada para este virus consiste en la administración de 2 ó 3 dósis a partir de los 2 meses de vida. Actualmente, esta vacuna ya se encuentra dentro del calendario de vacunación y es gratuita para todos los bebés nacidos después del 1 de enero de 2015.

La otra vacuna que se incluirá antes de mediados de año, es la vacuna contra el virus de la varicela. Se trata de una infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años. Se manifiesta con la aparición de lesiones en todo el cuerpo, son pequeñas ampollas que producen picazón y por lo general se acompaña de fiebre y somnolencia. La varicela se da en forma leve pero puede tener algunas complicaciones como infecciones respiratorias y del sistema nervioso central, entre otras.

Por último, la vacuna contra la meningitis, que se incluirá hasta fines de año. Este virus produce una infección de las meninges (tejido que recubre el cerebro y médula espinal) de origen bacteriano o viral y afecta a niños y adultos menores a 30 años. Los síntomas son fiebre, náuseas y vómitos, cambios en el estado mental, sensibilidad a la luz, intensos dolores de cabeza, cuello rígido, agitación y alteración en la alimentación.

Para prevenir el virus del meningococo, es necesario aplicar a bebés y niños las siguientes vacunas:

– La vacuna pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses.

– La vacuna neumococo conjugada: a los 2, 4 y 12 meses.

– La vacuna cuádruple: a los 18 meses.

Todas estas vacunas de gran importancia para la salud de nuestros niños, se aplican de manera gratuita en CAPS, hospitales y centros vacunatorios de toda la provincia.

Comentá la nota