Incendios: se quemaron 10 mil hectáreas

Unas diez mil hectáreas, entre monte de caldén y pastizales, fueron arrasadas por incendios que se desataron en las últimas 24 horas en el oeste de La Pampa. A esta hora permanecen dos focos activos, de un total de seis que se habían desatado en un principio.

"Uno de los focos se encuentra en el noroeste de Victorica y el restante está ubicado al norte de Jagüel del Monte, ambos frentes son muy grandes", indicó el director de Defensa Civil, Gustavo Romero. "A eso hay que agregarle el siniestro de Cuchillo Co, que está en guardia de cenizas", acotó, consultado por Diario Textual.

Todo se habría desatado a partir de una tormenta eléctrica en la travesía, que también causó incendios en la zona de La Pastoril, Arbol Solo, Carro Quemado y Santa Isabel que fueron controlados anoche por brigadistas.

El funcionario adelantó que mañana sobrevolará la zona para conocer el perímetro que tienen los fuegos. Mientras tanto, se esperanzó con la posibilidad de una nueva tormenta: "Ojalá que traiga lluvias y no rayos, como la anterior", pidió.

Finalmente, reiteró un pedido a los productores para que mantengan en buen estado las picadas, algo que consideró "clave" para propiciar el éxito del trabajo de los brigadistas. 

A su vez, dos incendios se desataron este miércoles en Santa Rosa. Uno de ellos, en cercanías del Plan 5000, comenzó a las 14.50 y aún los bomberos trabajan en el lugar para extinguirlo. 

El primero de los siniestros ocurrió a las 13.45 en Palacio y Toscano, cercano a la exquinta de las monjas. Allí el fuego arrasó con una superficie de pasto de 20 por 40 metros y algunas plantas. Fue controlado por los bomberos.

A las 14.50 los servidores públicos tuvieron que acudir a otro incendio ubicado en un predio rural al sur del Plan 5000 y el barrio Fonavi 42. Aún están trabajando en el lugar para extinguir las llamas.

"Es un campo que todos los años para esta época se incendia. Generalmente los chicos tiran algo y generan el fuego. Está ubicado sobre calles Utracán, Civit y Alicia Moreau de Justo. No hay peligro de que afecte zona poblada. Ayer lo quemaron y hoy también", dijo un bombero a Diario Textual.

Comentá la nota