Incendios Forestales en Jujuy: continúan los trabajos en finca La Lucrecia con las llamas contenidas

Incendios Forestales en Jujuy: continúan los trabajos en finca La Lucrecia con las llamas contenidas
A casi un mes del incendio que se desató en la zona de finca La Lucrecia, los brigadistas jujeños, acompañados de personal enviado desde Nación, continúan arduamente con los trabajos para extinguir las llamas que consumieron más de 13 mil hectáreas de bosque nativo.

Confían que si se registra un cambio en la situación climática, podrían legar a controlarlo este fin de semana.

JUJUY AL DÍA® dialogó con al Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, quien se refirió a la situación en Finca La Lucrecia, “seguimos trabajando, haciendo perímetro y asegurando el que ya está hecho porque todos los días tenemos novedades con algunos puntos calientes y hay que seguir combatiendo los distintos focos, tanto subterráneos como aéreos, que provocan su propagación”.

Indicó que “la situación está un poco más tranquila y por ahora está contenida, no controlada, asique se está vigilando constantemente, tanto vía aérea como terrestre”.

Además mencionó que “aquí las temperaturas son altas, hoy -por ayer- tuvimos 34º y humedad del 18%, muy baja, y sigue un fuerte viento con ráfagas de hasta 38 km/h, lo cual nos complica un poco. Si bien tenemos todo el equipo necesario y el personal pero las condiciones climáticas son las que siempre juegan en contra”. Añadió que “esperamos poder controlarlo este fin de semana ya que supuestamente mañana –por hoy- ingresa un frente frío y eso ayudaría bastante para el control y así poder iniciar una guardia de cenizas y descartar puntos activos en la zona”.

En relación al terreno afectado por este importante incendio, mencionó que “una vez que se termine todo y se cierre el perímetro tendremos una certeza de todo lo que se quemó, pero en principio sigue el mismo número de hectáreas hasta el momento”.

Consultado si durante los continuos recorridos realizados por la zona afectada han descubierto muchos animales muertos producto de las llamas, Ezequiel Morales comentó a nuestro medio que “en lo que respecta a la vegetación fue afectada fuertemente y se encontraron animales muertos pero no puedo decir si murieron quemados o no, de eso se va a encargar al Dirección de Biodiversidad junto con la brigada para realizar un relevamiento en todo el terreno para ver que se afectó y el proceso de remediación que se podría llegar a aplicar en esta zona”.

Para finalizar, hizo referencias a otros focos ígneos en Jujuy y al trabajo de los brigadistas enviados desde Nación, y señaló que “no hay más focos que este por el momento, si bien hubo incendios chicos en el área de capital pero ya se solucionaron, ahora estamos más tranquilos”, indicó que los brigadistas de refuerzo “se están replegando este fin de semana, ahora vamos a hacer el servicio nosotros con la gente de Jujuy utilizando tanto la vía terrestre como la aérea”, concluyó.

Comentá la nota