Inauguraron 46 kilómetros de asfalto en dos rutas de la provincia

Se trata de un tramo de 10 kilómetros, entre Cruce Caballero y San Pedro, en la ruta nacional 14, y otro de 36 kilómetros en la ruta provincial 8, desde 25 de Mayo a Campo Grande. Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión superior a los 2.100 millones de pesos. Desde el organismo nacional destacaron que ambas pavimentaciones le imprimirán una nueva dinámica a la producción local y al transporte de cargas del Mercosur.

 

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, junto al director de RRII, Comunicación y Política, Lucas Logaldo, la jefa del 15° Distrito-Misiones, Teresita Turinetto; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stelatto, y a diputados provinciales e intendentes de localidades de la zona, inauguraron dos pavimentaciones clave para la transitabilidad en el centro-oeste de Misiones y para el intercambio comercial del Mercosur. En tanto el gobernador Hugo Passalacqua dejó habilitado el tramo pavimentado que une 25 de Mayo con Campo Grande.

El tramo de 10 kilómetros entre Cruce Caballero y San Pedro de la RN 14 es uno de los últimos pasos hacia la pavimentación total de una vía clave para descomprimir el tránsito de la RN 12, una de las más transitadas del país y conexión clave con Brasil. Este tramo forma parte de los 35 kilómetros que se están pavimentando entre la intersección de la RN 14 con la RP 20 y la RP 17.

“La pavimentación de rutas como la 14 o la 8 en Misiones son obras claves que no sólo brindan una mejor calidad de vida a los vecinos, sino que además impulsan el desarrollo económico de la región, con nuevas opciones para el transporte de carga y reduciendo costos logísticos. La pavimentación de la RN 14 va a ayudar a descomprimir una ruta como la 12, clave para conectarnos con Brasil y de gran importancia turística. Modernizar la infraestructura vial del país es un compromiso que asumimos y que estamos cumpliendo con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y fomentar el desarrollo de todo el país.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Con una inversión cercana a los 1.300 millones pesos, la pavimentación de este último tramo de la RN 14 terminará de reconfigurar la red de rutas nacionales en la provincia. No sólo brindará un camino confiable y seguro a los vecinos de San Pedro, Cruce Caballero o Tobuna, sino que además optimizará una ruta fundamental para el transporte de mercaderías.

Los productos agrícolas y tabacaleros o la industria maderera contarán con una vía renovada que unirá Bernardo de Irigoyen, en el límite Argentina-Brasil, con Ceibas (Entre Ríos) y, de allí, con los puertos de Rosario y Buenos Aires. Además, ofrecerá un camino alternativo a los misioneros que usualmente viajan por la RN 12, así como descomprimirá las rutas provinciales 17 y 20, hoy necesitadas de mejoras.

Por la RN 14 circulan, en promedio y en todo su recorrido, unos 2.800 vehículos diarios, mientras que sólo en Misiones la transitan unos 3.000, muchos de los cuales son camiones.

 

“La habilitación de ambas rutas nos llena de optimismo para lo que viene. Si contamos la pavimentación de la RN 101, más las cuatro rotondas de la RN 12 que inauguramos el año pasado, estamos frente a una reconfiguración casi completa del viaje en una de las provincias con más transporte de carga circulando y mayores necesidades de seguridad”, señaló Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

También, con la participación del gobernador Hugo Passalacqua, quedó inaugurada la pavimentación de casi 40 kilómetros de la RP 8 que unen las localidades de 25 de Mayo (empalme con la RP 9) y Campo Grande (intersección con la RN 14). Además de una calzada de 7,30 metros, la obra incluyó banquinas compactadas de 3 metros, terceras trochas en sectores de máxima pendiente, una rotonda de intersección con la ruta 9, un bypass en la zona urbana de 25 de Mayo y un acceso canalizado al Paraje KM 17. También se construyeron dos puentes sobre los arroyos Acaraguá y El Torto. Los trabajos demandaron una inversión nacional

de 890 millones de pesos.

Esta obra potenciará la zona centro de Misiones. Optimizará la conexión entre los municipios al vincular la RP 9 con la RN 14 y brindará una mejor accesibilidad a las comunas ubicadas a su paso, además de garantizar la seguridad de usuarios y vecinos.

Para fin de año se estima iniciar la pavimentación desde la RN 14 hasta la RN 12, lo que volverá la ruta un nuevo eje transversal que permitirá el desarrollo de la cuenca productiva e industrial de la zona, así como impulsar el turismo local, uno de los más importantes de Argentina.

Comentá la nota