Inauguran extensión de cloacas en María Juana

Inauguran extensión de cloacas en María Juana

Ademas, Lifschitz firmó un convenio para la realización de una obra de desagües pluviales en esa localidad, con un presupuesto de $ 2.608.300. También entregó escrituras a 49 familias del departamento Castellanos.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró ayer la obra de extensión de la red de cloacas de dos sectores de la localidad de María Juana, lo que permitirá el acceso al servicio del 70% de la población.  La ampliación, con un presupuesto provincial de $ 2.850.000, se llevó adelante mediante la ejecución de 5500 metros de cañerías, 53 bocas de registro y 455 conexiones.

"Las obras son parte de la tarea que tenemos que hacer todos los días en cada uno de los pueblos y ciudades que tiene esta gran provincia. Tratamos de ponerle todo el esfuerzo y todo el compromiso para que cada uno de los problemas y de los grandes temas que tenemos que abordar puedan avanzar. Y hoy estamos dando un nuevo paso aquí en María Juana", aseguró Lifschitz.

"Hay un contexto difícil, con una economía que no arranca, con una recesión importante que está afectando a muchas familias trabajadoras y de clase media que ven reducidos sus ingresos y los salarios que pierden la carrera contra los precios, las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades porque se caen las ventas y disminuye la actividad y lo mismo pasa entre los productores agropecuarios que han pasado muchas dificultades climáticas en la región", indicó el gobernador.

"A pesar de esto, tenemos que aprovechar las cosas buenas que tenemos y mantener el impulso de la economía santafesina. Por eso desde la provincia ponemos a disposición todas las herramientas: hemos incrementado la inversión pública porque sabemos que moviliza la economía y genera empleo en todo el territorio provincial. Además, tratamos de apoyar el esfuerzo de los pequeños y medianos empresarios con financiamiento y estamos a disposición de todos aquellos a los que podamos acompañar y ayudar".

Luego, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó su satisfacción por la inauguración de la “extensión de cloacas que desarrolló la localidad de María Juana a partir del proyecto ejecutivo de un plan integral de desagües cloacales, con un acompañamiento del gobierno provincial de alrededor de 3 millones de pesos para la compra de materiales”.

“Para nosotros, el saneamiento es una deuda importante a saldar. No puede ser que a esta altura del siglo XXI, en muchas localidades las cloacas sean algo extraño. Por eso hemos fortalecido el desarrollo de los proyectos ejecutivos de cada comunidad”, destacó Garibay, al tiempo que anunció que “en este momento estamos gestionando un importante préstamo ante la Agencia Francesa de Desarrollo para completar cloacas en la mayor cantidad de localidades posibles”.

Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, destacó los anuncios del gobierno y sostuvo que esto es “mejorar la calidad de vida, desde el punto de vista de la estructuración de viviendas, y también con cloacas y desagües pluviales”. “Nosotros tratamos de acompañar desde el punto de vista legislativo y creo que este es un trabajo que vamos haciendo juntos, cada uno desde sus espacios políticos”, señaló el legislador y destacó “leyes como la de Obras Menores, el programa Equipar, y de pavimento urbano, que muchos municipios y comunas están utilizando”.

En tanto, el presidente comunal de María Juana, Amadeo Bazzoni, agradeció “profundamente esta culminación de la primera etapa, que no hubiera sido posible sin el aporte de la provincia. Vamos a ir por la segunda etapa porque tenemos el proyecto terminado para acercar en pocos días”.

Por otra parte, se refirió a “toda la maquinaria que pudimos comprar mediante el plan Equipar y el programa de Obras Menores, que fue incorporada para mejorar los servicios y brindarlos más rápido. Las comunas estamos con los números muy justos y si no utilizamos los programas disponibles no podríamos equiparnos ni hacer obras”.

CONVENIO

Por último, las autoridades presentes firmaron un convenio para la realización de una obra de desagües pluviales para la localidad, en calle Córdoba y Chubut en una primera etapa, con un presupuesto de $ 2.608.300 y una ejecución de 90 días.

Al respecto, Garibay precisó que con esta obra vamos a “solucionar un problema de infraestructura hídrica en esta localidad, con un desagüe pluvial actual que no es suficiente ante pequeñas lluvias. Con el recurso que vamos a aportar desde la provincia, la comuna va a poder hacer una primera etapa para aliviar el actual lugar al que llega el agua y, próximamente, estamos dispuestos a financiar la segunda etapa”.

PRESENTES

Participaron de las actividades, los diputados provinciales Inés Bertero y Oscar Martínez; los presidentes comunales de San Vicente y de Santa Clara de Saguier, Gonzalo Aira y Sebastián Rancaño respectivamente; y el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, junto con demás autoridades provinciales y locales.

Coment� la nota