El FJV se impuso por casi diez puntos de diferencia al FCS

El FJV se impuso por casi diez puntos de diferencia al FCS

Gustavo Saadi- Silvana Ginocchio obtenían el 46% de los votos y el FCS se quedaba con el 36%. En la interna del FCS, Roberto Gómez alcanzaba al 40%.

Con el 80% de las mesas escrutadas, el Frente Justicialista para la Victoria se quedaba con el triunfo en las PASO provinciales en la categoría diputados nacionales.

La fórmula a diputados nacional integrada por Gustavo Saadi - Silvana Ginocchio- Dante López Rodríguez (FJV) se imponía por el 46%, casi 10 puntos porcentuales en relación con el Frente Cívico y Social, que libró la interna entre Eduardo Brizuela del Moral (Cambiando Juntos) y el médico Roberto Gómez (Juntos por el Cambio). El FCS se quedó con el 36,52%. En el marco de la interna, Brizuela del Moral obtuvo el 61% de los votos y Gómez realizó una muy buena performance al quedarse con el 39%.

En este caso, la fórmula del FCS- Cambiemos que competirá en las elecciones quedaría integrada por Eduardo Brizuela del Moral- Julieta Marcolli. En la oposición, el médico Gómez se consolida como sector opositor en el radicalismo. En 2013, la disidencia radical, encabezada por José Sosa, como precandidato a diputado nacional había obtenido 5.782 votos, lo que representaba el 7,63% de los votos en el marco de la interna. En 2015, también en la categoría diputados nacionales, la disidencia radical encabezada por el ex intendente de la Capital,Ricardo Guzmán, había logrado 14.183 votos, un 23%.

En la categoría diputados provinciales, la lista del FV encabezada por Isauro Molina se quedó con el 47% de los votos y el FCS con el 34%. En el marco de la interna de la oposición, el sector de Gómez lograba tres lugares en la lista de diputados provinciales para Francisco Monti (segundo lugar), Alejandra Pons (quinto lugar) y Carlos Marsilli (octavo).

Con los resultados obtenidos en las PASO, si se diera un escenario similar en octubre, el FV lograría el ingreso de 12 diputados y 9 por el FCS.

Con respecto a los senadores provinciales, la sorpresa de la jornada fue que el senador por Capayán, Hugo Corpacci, perdió la posibilidad de reelección en manos de Ricardo Quinteros, quien había contado con el respaldo del intendente Omar Soria. Hasta el cierre de esta edición, el FV ganaba en Tinogasta (José Alanís Andrada), Santa María (Raúl Chico), La Paz (Ariel Espinoza), Ancasti (Aldo Contreras) y Paclín (Marcelo Cordero). El FCS se quedaba con triunfos en El Alto (Luis Gómez- Lista B) y Antofagasta de la Sierra (Laudino Dávalos-Lista A).

La disputa por el Concejo Deliberante de la Capital tiene todavía un final abierto ante la ausencia de un escrutinio provisorio. El FJV se imponía por cinco puntos y la participación llegó al 61,8%.

En la disputa oficialista se imponían Maximiliano Mascheroni, Alexis Rizo y Mauricio Varela. La disputa por el cuarto lugar era entre Juan José Sigampa y Juan Cruz Miranda.

En el caso del FCS, Simón Hernández (Cambiando Juntos) ganó cómodo y hasta anoche había disputa por cómo se integraría el resto de la lista. En caso de mantenerse esos guarismos, Fernando Navarro (Juntos por el Cambio) llegaría al segundo lugar en la lista.

En Valle Viejo, el FJV hizo una elección aplastante en la que se impuso Alberto Barrionuevo como candidato a concejal. Por el FCS, competirá Carlos Alberto Luján, candidato que responde a Gustavo Jalile, pero que obtuvo 2.000 votos menos en comparación con Barrionuevo.

En la Provincia, si se toma como referencia la categoría diputados nacionales, el FV ganó en 11 departamentos y el FCS se quedaría con triunfos en: Antofagasta de la Sierra, Belén, El Alto, Paclín y Andalgalá.

Por último, el Frente de Unidad Ciudadana, el Partido Obrero y el MAP lograron superar el piso del 1,5% y competirán en la elección de octubre.

PARTICIPACIÓN

 La participación del electorado apenas llegó al 64,32%. Fue la más baja del país. En 2013 había llegado al 74% y en 2015 fue del 74,6%. El voto en blanco se constituyó en la tercera fuerza.

Comentá la nota