Impulsan trabajo en red para generar una feria productiva

Impulsan trabajo en red para generar una feria productiva
El acuerdo fue rubricado en el Salón de los Rectores del Consejo Superior de la UNJu, entre el Rector de la casa de altos estudios, Enrique Arnau y los intendentes Raúl Jorge y Alberto Ortíz.

Un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Jujuy y los municipios de San Salvador de Jujuy y Palpalá favorecerá el trabajo en red para diseñar una feria productiva en la zona, con características de incubadora de emprendimientos productivos. El acuerdo fue rubricado en el Salón de los Rectores del Consejo Superior de la UNJu, entre el Rector de la casa de altos estudios, Enrique Arnau y los intendentes Raúl Jorge y Alberto Ortíz. También estuvieron presentes la Secretaria de Extensión de la UNJu, Lilian Abraham de Méndez; Gustavo Muro, Secretario de Planificación y Desarrollo del Municipio Capitalino, entre otros.

A través de este convenio la Unju tendrá a su cargo la capacitación de los involucrados en este proyecto. Sobre el tema, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge afirmó que esta iniciativa permitirá trabajar directamente con las pequeñas y medianas empresas y capacitar a los productores “que necesitan capacitación en los procesos de comercialización, esto servirá para evitar intermediarios y que esto redunde en beneficio de la comunidad”. Precisó que en los próximos días se lanzará una prueba piloto en barrio Santa Rosa, con una de las primeras ferias cuyos productos irán directamente de los productores al usuario.

Por su parte el Rector de la UNJu, Enrique Arnau consideró que este acuerdo constituye “un hecho importante en la contínua tarea que realiza la Universidad, saliendo hacia la comunidad”. Destacó la posibilidad de trabajar con dos municipios “que son quienes están en contacto directo con la gente” y afirmó que acciones de estas características representan “semillas que se van sembrando para que los emprendedores generen fuentes de trabajo y puedan abastecerse los distintos barrios, las distintas comunas, un ejemplo para ser imitado por otras intendencias de la provincia”.

El objetivo principal de este acuerdo es el trabajo en red para analizar la factibilidad de definir y diseñar una feria productiva, con característica de incubadora de emprendimientos productivos, a implementar en los ejidos municipales de Palpalá y de San Salvador de Jujuy, que promueva la conformación de la feria para la selección, incubación, asistencia y apoyo de pequeños emprendimientos productivos que favorezcan la generación de empleo y de ingresos dignos para la mejora de la calidad de vida de la población, el cuidado y protección del medio ambiente, la asociación y la integración vertical y horizontal como prácticas empresariales, entre otros aspectos.

En esta etapa de colaboración la UNJu pondrá a disposición las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias “y transversalmente el aspecto de la Facultad de Humanidades, porque todo proceso de inclusión social, debe incluir la responsabilidad social, la inserción”, dijo.

En cuanto a los recurso el profesional explicó “económicamente, se harían las gestiones a nivel nacional logrando fondos para los distintos proyectos, evaluarlos, hacer el seguimiento, asesorando a todos estos emprendedores”.

Comentá la nota