Impulsan la reutilización de aguas residuales

Kreitman presentó un proyecto de ley para la reutilización de las “aguas grises” en las nuevas construcciones.

 

La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) presentó el proyecto de ley sobre Reutilización Interna de Aguas Residuales en Nuevas Construcciones, que incorpora al desarrollo, diseño y planificación de toda obra nueva pública provincial, en todas sus expresiones, la tecnología que recicle y reutilice las aguas grises procedentes de dichas instalaciones.

A través del mismo la legisladora plantea establecer la obligación y el deber de reutilizar, previo a su vertimiento en un cuerpo receptor o en el alcantarillado público, las aguas grises generadas. Para ello, todo constructor o desarrollista de proyectos de viviendas unifamiliares y/o colectivas y de cualquier obra civil en la que se generen aguas grises, de​berá, en cada una de ellas, construir e instalar los sistemas, equipos e instrumentos necesarios para la reutilización interna de las aguas grises, conforme al artículo 41 de la Constitución Nacional.

Además en el proyecto se declara de orden público y de interés social el uso y aprovechamiento racional del agua, así como la prevención de la contaminación del ambiente y de los cuerpos hídricos de la Provincia del Neuquén. Considerándose el ámbito de aplicación obligatoria a todo el territorio provincial.Siendo la Autoridad de Aplicación el Ente Provincial de Energía del Neuquén.

Al fundamental este proyecto de ley Kreitman señaló que "es frecuente la falta de agua en algunas de las localidades de nuestra provincia debido al deterioro y falta de inversión en infraestructura en el sistema de agua potable afectando a miles de neuquinos de diversos sectores. Este problema suele acrecentarse de manera dramática en verano, meses en los cuales se hace imprescindible contar con este recurso vital. Muchos son los reclamos de los vecinos en este sentido y cientos los anuncios de nuevos acueductos, redes y bombas, pero pocas soluciones ciertas, solo parches o formas de mitigar el problema en forma provisoria, como lo es el suministro de agua en camiones o bidones".

Y recordó que "una práctica habitual de las familias afectadas es el reúso del agua de lavado de ropa, vajilla o de aseo personal para el inodoro, regar u otro tipo de usos que no requieran agua limpia y potable".

Además explicó que "por la inexistencia de regulación para la reutilización de las aguas grises denominada “recirculación interna del agua”, se genera un vacío legal de urgente y necesaria atención a efectos de reducir la presión sobre los cuerpos de agua dulce, incentivando el uso sustentable de los recursos hídricos, y favoreciendo la incorporación de tecnologías que respeten el ciclo del agua".

Con esta preocupación y con el objetivo de proponer acciones concretas destacó que son muchas las ventajas de la reutilización de aguas grises, entre ellas:

reduce el consumo de agua potable; reemplaza el uso del agua potable para usos domésticos, por agua gris tratada; ahorra significativamente a las municipalidades la inversión en infraestructura de abastecimiento, tratamiento y distribución de agua potable; ahorra divisas al país, por la compra de menor cantidad de químicos para potabilizar agua; reduce la presión sobre fuentes naturales de agua, al disminuir la demanda, evitando la degradación ambiental de los recursos; reduce la cantidad de aguas negras a tratar en las plantas municipales o en forma individual; y tiene un impacto positivo al paisaje de las áreas regadas con aguas grises tratadas.

Los sistemas de reutilización de aguas grises domésticas se pueden aplicar en viviendas unifamiliares, viviendas multifamiliares, hoteles, centros deportivos y edificios de oficinas, tanto en áreas urbanas o en áreas rurales.

A través de este proyecto de ley, la diputada propone además "la articulación de esfuerzos entre dependencias que por ley tienen responsabilidad en el tema y se constituye en una alternativa que a bajo costo aportaría a reducir la presión que existe sobre los recursos hídricos y contribuir a que el ciclo hidrológico se mantenga y provea de agua de calidad adecuada para el consumo humano y el mantenimiento de la vida". Promoviendo también un Programa Provincial de Difusión de Buenas Prácticas de uso Eficiente de los Sistemas de Drenaje.

De esta manera, Kreitman remarcó la importancia y la urgencia de contar con una ley ordinaria que coadyuve a la reducción de contaminación de los cuerpos de agua, al saneamiento ambiental y mejoramiento de la calidad de vida de los neuquinos.

Comentá la nota