Impulsan el conocimiento en ambiente sustentable

Impulsan el conocimiento en ambiente sustentable

Los asistentes pudieron participar de distintos talleres y cursos de capacitación.

La Secretaría de Ambiente realizó días atrás, importantes jornadas de capacitación denominadas “Ambiente, Educación y Desarrollo Sustentable” destinadas a docentes, estudiantes y personas interesadas en el cuidado del ambiente. Las mismas se llevaron a cabo en el marco del homenaje a San Francisco de Asís, en el 35º Aniversario de la Bula del Papa Juan Pablo II, declarando a San Francisco de Asís patrono de la Ecología.

El encuentro fue organizado por la Coordinación de Educación Ambiental, dependiente de la cartera de Ambiente de la Provincia y contó con un destacado panel de disertantes pertenecientes a la Secretaría de Ambiente, CRILAR, Universidad Barceló, Parroquia San Francisco y el INTA, delegación Catamarca y Mendoza.

Los asistentes pudieron participar de distintos talleres y cursos de capacitación, observar las experiencias escolares y proponer aportes a las distintas problemáticas. En tanto, los alumnos asistieron a talleres de destrezas para la gestión de los residuos, el consumo, el ahorro de agua, campamentismo, así como a talleres informativos sobre fauna silvestre, reservas y áreas protegidas, energías renovables. Los docentes que participaron de la capacitación recibieron certificación con puntaje.

El secretario de Ambiente de la provincia y anfitrión de este significativo encuentro, Nito Brizuela, sostuvo que “éstas son fechas y días muy importantes para quienes trabajamos por la preservación del ambiente, mas aun cuando tenemos la posibilidad de compartir trabajo y conocimientos con profesionales como los que nos acompañaron en la oportunidad, y sobre todo con el padre Fonzalida, que es un fuerte defensor de la ecología y el ambiente”.

Además fundamentó la necesidad de llevar a cabo estas jornadas, teniendo en cuenta “el interés que demuestran los jóvenes en estas temáticas, y el trabajo silencioso, pero no por ello menos importante que realiza la Secretaría, en temas claves como cambio climático, el ordenamiento territorial de bosque nativo, y establecer claramente la relación entre el crecimiento económico, el desarrollo y el ambiente, que no es antagónico, por ello decimos que tenemos que lograr un desarrollo sostenible de tal manera que evitemos esta contradicción entre ambiente y desarrollo”, afirmó.

En este sentido, Brizuela expresó que “en este trabajo diario que realiza el Gobierno de la provincia para impulsar el desarrollo sostenible de nuestro territorio, está plasmado el sentimiento vivo de San Francisco como patrono de la ecología, no solo por el amor a la naturaleza, al hermano sol, hermana luna y a cada uno de los animales, sino a los principios de este pensamiento que tradujo como forma de vida y que tienen que ver con repensar la defensa de la naturaleza, armonizando la producción y el consumo que realizamos diariamente, y que creemos desde Ambiente que están directamente relacionadas con la promoción del ambiente y la educación ambiental”.

Finalmente manifestó que “estas jornadas fueron muy importantes porque pudimos plantear que las acciones que se realizan, por más pequeñas que parezcan, como por ejemplo colocar una planta, no quemar residuos, separarlos y reciclarlos, son fundamentales para la continuidad de la humanidad, pero sobre todo de nuestro planeta, pero de manera sostenible”.

Comentá la nota