La UCR va por la impugnación de la candidatura de Mansilla

La UCR va por la impugnación de la candidatura de Mansilla

El senador alperovichista ya fue electo legislador en dos ocasiones.

 

A criterio de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Sergio Mansilla no puede ser candidato a legislador porque ya resultó electo para ese cargo en dos oportunidades: en 2007 y en 2011, de acuerdo a lo que establece el artículo 45 de la Constitución provincial. Sin embargo, en 2011 no asumió la banca porque el ultraalperovichista había sido electo senador nacional dos años antes. Precisamente, este es el argumento que esboza el alperovichismo para que Masilla encabece la lista oficialista por la Sección Oeste. Frente a ello, la UCR local tiene pensado impugnar esta semana, en la Junta Electoral Provincial (JEP), la postulación del ex arquero del club Jorge Newbery.

“La candidatura de Mansilla es recontra trucha. Si la Junta Electoral permite una candidatura recontra trucha como la de Mansilla, será el pueblo el que lo castigará en las urnas por pisotear las normas en Tucumán”, expresó el legislador y vicepresidente de la UCR local, Ariel García. El parlamentario adelantó que esta semana los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario impugnarán en la JEP la postulación de Mansilla. “Vamos a impugnar esa candidatura. Porque es de tanta gravedad institucional como la pretendida nueva Independencia, desconociendo la declaración del 9 de julio de 1816 en la Casa Histórica, que pretenden instalar desde el kirchnerismo nacional”, comparó. 

El artículo 45 de la Constitución provincial establece que los legisladores pueden ser reelectos sólo por un período consecutivo, y que deben aguardar un intervalo para poder ser elegidos nuevamente. Por este motivo, la postulación de Mansilla generó un revuelvo en la oposición.

No obstante, el ex intendente de Aguilares decidió no ir al fuero contencioso administrativo para dilucidar su situación, y el Frente para la Victoria avaló su postulación. Mansilla fue electo formalmente en 2007 y en 2011. Pero, en 2009, el alperovichista decidió asumir en el Senado de la Nación, por lo que nunca llegó a ocupar la banca local cuando fue reelecto hace cuatro años. Según aseguran los alperovichistas, su plan consiste en esperar una respuesta de la JEP en vez de ir a la Justicia.

Semanas atrás, el secretario de Gobierno del PE, Marcelo Caponio, había asegurado que Mansilla sí está habilitado para competir. “Está habilitado para ser candidato, porque fue candidato pero no fue legislador. Tiene mandato ininterrumpido en el Senado. Si hay algún planteo, debe ser definido por la Junta Electoral”, había dicho.

Comentá la nota