Impuestos: empresarios piden otra prórroga de la moratoria

Impuestos: empresarios piden otra prórroga de la moratoria

Pretenden que la Provincia la extienda hasta fin de año para favorecer a las pymes, fundamentalmente. Se espera una respuesta oficial favorable por la necesidad que tiene el Gobierno de obtener fondos a la brevedad. El plazo anterior finaliza hoy.

Técnicamente, la operatoria concluye hoy. Pero desde distintos sectores de la economía provincial ya optaron por pedir formalmente al ministerio de Hacienda y a ATM una nueva extensión de la moratoria impositiva que perdona hasta un 85% de los intereses a los contribuyentes morosos  que quieran ponerse al día. Si se oficializa, será la segunda consecutiva y el tercer mes de facilidades, con lo que el fisco provincial intentará cerrar el 2014 asegurándose más fondos frescos que sus cuentas en rojo necesitan como agua en el desierto.

Hay señales de la intención oficial de mantener las puertas abiertas. Es que si bien la prórroga de un mes vencía el viernes 28, sobre el filo del fin de semana desde Hacienda decidieron una “miniprórroga” hasta hoy martes 2 de diciembre. Algo que tanto la FEM (Federación Económica de Mendoza) como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas toman como punto de apoyo.

“Lo vamos a formalizar hoy, y estamos trabajando codo a codo con el Consejo en este tema. Creo que están dadas las condiciones de prolongarla durante diciembre, teniendo en cuenta que las ventas están muy quietas y que al Gobierno, corto de fondos como está, también le conviene”, argumentó el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, quien agregó: “Eso forma parte de las estrecheces fiscales que tiene la Provincia, pero es un buen momento para prolongar la moratoria porque ayudaría a muchas pymes a ponerse al día en un contexto en que los organismos recaudadores son muy rigurosos pese al contexto económico adverso”.

De algunos contactos informales de ambas entidades con el titular de ATM, Claudio Gil, surgieron otros signos a favor. Sin asegurarlo, informalmente Gil lo admitió posible, con las mismas facilidades (no habría recortes en las quitas), aunque, se sabe, la última palabra y sobre todo la firma es la del gobernador Pérez.

Los únicos reparos provienen de que los números en concepto de nuevos planes de facilidades ingresados durante noviembre no colmaban hasta ayer la expectativa recaudatoria. En octubre, habían ingresado poco más de $ 310 millones.

El factor aguinaldo

Los contadores y administradores, como responsables de mantener en regla la situación fiscal de sus clientes, también se pronunciaron a favor. De hecho, al cabo de una reunión por la tarde, los miembros del departamento Tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con al menos 20 reclamos en la mano, optaron por refrendar la solicitud por escrito hoy: que el plan concluya con el año 2014. 

Según el director del área, Mario Comellas “como profesionales observamos la necesidad de una extensión, por dos razones. La primera es posibilitar el cierre de las fiscalizaciones pendientes, y la segunda, que con el aguinaldo muchos contribuyentes con deudas de impuestos patrimoniales van a poder regularizarlas”.

A la espera de los resultados de la última jornada y para que la concurrencia no se diluyera, desde el entorno de ATM relativizaban la alternativa. Sin descartarlo de plano, ante los profesionales Gil y su equipo expusieron que el ritmo de cobro hasta la víspera no alentaba a seguir, pero esperarán los pedidos. 

“Tal vez la Administración Tributaria de Mendoza debiera analizar los casos pendientes y su impacto en los números antes de decidir”, consideró a título de sugerencia Comellas.  

Mientras Hacienda confirmaba que sí se extiende hasta fin de año el plazo de reempadronamiento de contribuyentes de Ingresos Brutos, el arco empresario insiste. Incluso desde la delegación local de la CGE (Confederación General Económica), con medio centenar de miembros promovidos en Mendoza más identificados con la política económica oficial, adhirieron al planteo supeditándolo a ciertas condiciones.

“Una prórroga del plan sería muy beneficiosa para los contribuyentes. Hay que ver el costo de la extensión  para la Provincia, pero servirá siempre que asegure equidad, porque hay muchas pymes proveedores el Estado que no pueden cobrar.

Y ésto tiene que ver con la responsabilidad empresaria, es decir, si muchos van a gozar los beneficios de una moratoria que cumplan con los pagos para que todos de beneficien”, sostuvo el titular en Mendoza, Sergio Mastrapasqua.

Comentá la nota