Una impresentable candidatura y el error de cálculo de los intendentes

Una impresentable candidatura y el error de cálculo de los intendentes

Y mientras sigue abierta la convocatoria a los concejales de toda la provincia a una reunión organizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy para abordar el tratamiento de la nueva ley de municipalidades, los intendentes avanzaron dos casilleros en su idea de resistir la normativa tal cual se elaboró sin que se tengan en cuenta los históricos reclamos que llevan adelante las comunas.

 

Ellos insisten en que es necesario tener más visibilidad en el contexto de las elecciones que se aproximan y no quieren "verla pasar por arriba". Piden más participación en las decisiones que afectan a las comunas salteñas y analizan como positivo el contexto de las próximas elecciones para renovar las cámaras legislativas y los concejos deliberantes.

La reunión con los concejales sigue firme para el 1 de noviembre. Si bien no se conocen detalles, ni la actitud que adoptarán los ediles al llamado, se descuenta que la respuesta será positiva. La idea de conseguir apoyo a la nueva ley partir de un ofrecimiento que tiene que ver con los ingresos económicos para los cuerpos deliberantes suena más que tentadora, aunque el proyecto no mencione las fuentes de financiamiento para este y otros temas que hacen a la vida municipal. Será interesante entonces observar la postura que adoptarán los representantes legislativos y su responsabilidad al momento de analizar los beneficios concretos para sus comunas, despojados de cualquier interés personal y especulativo sobre la nueva ley.

En esas modificaciones aparecen la elección del delegado municipal, las remuneraciones de los concejales, el manejo del presupuesto, los tribunales de faltas y otros puntos sobre los que consideran que están fuera de las autonomías de los municipios.

Pero sugestivamente a esta idea de alineamiento entre los jefes comunales, le apareció en los últimos días una situación que haría naufragar el objetivo. La candidatura a diputado nacional de Julio Jalit, el polémico intendente de Pichanal dueño de un opulento patrimonio y denunciado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos nacionales y provinciales destinados a comedores comunitarios y a la lucha contra el dengue, entre otros serios cuestionamientos.

La polémica abierta por la posible candidatura de Jalit impulsada desde el FORO DE INTENDENTES sorprendió a muchos jefes comunales y abrió una brecha insalvable, pero muchos aseguran que ese podría ser un tema menor si continúan firmes con la ideal inicial para lograr una posición que les garantice la posibilidad de negociar políticamente los intereses municipales.

"Nosotros no tenemos nada que perder y lo que nos interesa es estar en la mesa de discusiones políticas para que al menos nos tengan en cuenta desde el Ejecutivo. Pedimos participación legítima y creemos que logramos el objetivo de llamar la atención para que nos tengan en cuenta" señalaron.

Exigen tomar decisiones sobre fondos coparticipables, ingresos, préstamos y obras públicas. "Somos más que junta votos, reutilizables solo para la época de campaña", expresaron.

Existen señales de que esta idea sigue firme ya que ahora planifican una segunda reunión para el miércoles que viene en la sede del foro.

La primera se llevó a cabo en Metán y contó con la participación de varios jefes comunales del sur de la provincia.

La reunión del miércoles próximo se presenta entonces como un plenario determinante para la posición de los intendentes, más allá de impresentables candidaturas que significan un error de cálculo el camino hacia el objetivo central.

Lograr una posición donde puedan negociar algo para los municipios a la hora de los acuerdos electorales monitoreados desde el Ejecutivo provincial parece ser una meta irrenunciable. De ellos depende.

Comentá la nota