Importante charla sobre energías renovables en Madygraf bajo gestión obrera

Importante charla sobre energías renovables en Madygraf bajo gestión obrera

Será este lunes y estará a cargo la agrupación Ingeniería Sin Fronteras. “Se trata de una actividad fundamental en el marco de la crisis energética y los tarifazos”, señalaron desde la gestión obrera.

En el marco del aumento de las tarifas de luz y de la crisis del sistema energético argentino, la empresa gráfica Madygraf, que viene funcionando desde hace cuatro años bajo gestión obrera, realizará una charla sobre energías renovables.

La charla será este lunes 10 de diciembre a las 18 horas en las instalaciones de la planta, ubicada en Ruta Panamericana km 36,700 Garín, y estará a cargo de Víctor Liste, investigador y docente de la Universidad General Sarmiento y miembro de la agrupación Ingeniería Sin Fronteras.

“Se trata de una actividad fundamental en el marco de la crisis energética y los tarifazos”, señalaron desde la gestión obrera.

La lucha contra los tarifazos

Difíciles momentos vive la empresa gráfica Madygraf, la emblemática fábrica de zona norte del Gran Buenos Aires que desde hace cuatro años viene siendo administrada bajo gestión obrera, luego de que fuese abandonada por la multinacional yanqui Donnelley. Los tarifazos impulsados por este gobierno contra el pueblo trabajador a pedido de las empresas de luz y la crisis energética que atraviesa el país ha puesto a miles de cooperativas y pymes en una situación económica más allá del límite.

En el caso particular de Madygraf, los trabajadores de la empresa vienen realizando desde hace semanas acciones llamadas “cuadernazos” para visibilizar el conflicto por las tarifas impagables. Las empresas de energía les exigen pagos mayores al millón de pesos mensuales, lo que implicaría que para hacer frente a esas insólitas facturas cada trabajador debería resignar 7.500 pesos por mes de su retiro.

Para hacer frente a este escenario los trabajadores de la empresa han impulsado un Club Social, un nuevo proyecto solidario para generar lazos junto a estudiantes, docentes y vecinos, a través de la apertura de talleres artísticos y de oficios, actividades deportivas, festivales musicales, charlas y conferencias.

“Se trata de abrir la fábrica, recuperarla para la comunidad, combinar producción industrial y cultural-educativa, creando puentes entre trabajadores y jóvenes, junto a profesionales de diferentes ramas y artistas”, señalaron en un comunicado.

Energías renovables bajo gestión obrera

En este marco y junto a Ingeniería Sin Fronteras, una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería y que comparte su experiencia ofreciendo programas de formación y capacitación, la cooperativa Madygraf realizará una charla introductoria sobre energías renovables como parte de una serie dedicada específicamente a tratar la cuestión energética de la empresa.

“La charla se da en el marco del aumento de las tarifas de luz, el calentamiento global y el colapso del sistema energético en la Argentina, además del reciente decreto reglamentario de la Ley 29.424 de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable”, señaló Agustín Bustos, electrónico de mantenimiento de la empresa y uno de los impulsores de esta iniciativa. “La idea es exponer una visión más general de la situación energética y las oportunidades y contradicciones que se abren con esta nueva ley”.

La exposición estará a cargo de Víctor Liste, ingeniero electrónico, investigador docente de la Universidad General Sarmiento y miembro de Ingeniería Sin Fronteras, quien en diálogo con La Izquierda Diario señaló que este lunes “se describirá brevemente la problemática del cambio climático y la necesidad de abandonar gradualmente los combustibles fósiles. Se listarán las distintas energías renovables y se describirá en particular la energía solar. Se hablará del tema de costos de los paneles solares y reglamentación, para mostrar que hoy hay un incentivo económico además de un incentivo ecológico para instalarlos”.

Según el ingeniero, que además trabaja en FIUBA en el área de robótica y es docente en el Centro Universitario del Penal de Devoto (CUD), en la charla también “se hablará de la lucha obrera y el cambio climático. Los trabajadores precarizados viven preocupados por el día a día y cuestiones como el cambio climático quedan muy lejanas y ajenas. ¿La lucha contra el cambio climático y la lucha obrera son cuestiones aisladas? Se mostrará cómo ambas cuestiones están fuertemente relacionadas”.

“Es muy importante para Madygraf la difusión y éxito de esta primera charla porque, además de rodear de solidaridad la fábrica también crea mejores condiciones para impulsar desde la gestión obrera un taller de instalación de paneles solares”, señaló Agustín, quien además es estudiante de mantenimiento industrial en la UTN – Regional Delta. “Mientras más gente se inscriba estaremos mejor preparados para conseguir la adhesión del Centro de Formación Profesional de Garín, con la correspondiente certificación oficial del Ministerio de Educación de la provincia y su financiamiento. Incluso, al contar con equipos de energía renovable, así como se enseña, también mejora las condiciones de la propia empresa en cuanto a la autogeneración energética”.

“Argentina tiene un potencial enorme para la generación de energía renovable, principalmente eólica y solar. Un predio tan amplio como el de Madygraf tiene mucho potencial para la generación de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares”, señaló Víctor. “Por otro lado, se acaba de reglamentar la ley nacional para poder generar energía solar en los hogares e inyectar el excedente a la red eléctrica. Todo indica que en 2019 va a haber demanda para miles de instalaciones hogareñas y Madygraf se encuentra en un rubro (el de la gráfica) que se está achicando y perdiendo rentabilidad, y está buscando nuevos rubros donde incursionar”.

Según Bustos, “no es para nosotros la gran solución del momento, porque la clave es frenar y hacer retroceder los tarifazos, pero es una solución complementaria que nos daría a los trabajadores un mayor margen en la búsqueda de una salida obrera más integral a la crisis generada por las grandes empresas de energía y el derroche de los recursos naturales provocados por este sistema irracional”.

Comentá la nota