Impopar busca plazos para la expropiación y ampliar las líneas de producción

Impopar busca plazos para la expropiación y ampliar las líneas de producción

Ayer, integrantes de todos los bloques del Concejo Deliberante brindaron su apoyo a los veintiún socios de la cooperativa Impopar, quienes reclaman que la Legislatura provincial extienda la prórroga para la expropiación de la planta ubicada en el Parque Industrial. En el encuentro también se planteó la necesidad de gestionar algún crédito blando para adquirir una enlozadora, máquina que les permitirá ampliar la producción a termotanques y cocinas.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la cooperativa Rodolfo Mascetti se mostró muy contento tras recibir el apoyo de todos los espacios políticos para pedir a los diputados y senadores provinciales que aprueben la prórroga para la expropiación de la fábrica. De este modo, los socios evitarían que los bienes salgan a remate, mientras siguen juntando el dinero para comprarlos.

Con la sanción de la Ley 12.247, el Congreso provincial declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles, instalaciones, maquinaria, herramientas y las marcas comerciales Inpopar y Simplex, con un plazo de cinco años. Vencido el lapso previsto, se aprobó la Ley 14.002, que prorrogó por un lustro la medida en favor de la cooperativa. Esa última norma expiró en 2014 y los trabajadores temen por sus fuentes de empleo.

“La extensión de Ley de Expropiación nos da la seguridad por una extensión de cinco años de trabajar tranquilos y que no aparezca ningún título donde se remate la fábrica”, explicó Mascetti. En esa línea, se mostró confiado a partir del compromiso asumido por el senador Carlos Fernández de dar tratar tratamiento sobre tablas al proyecto, que estaba por salir desde Diputados.

El cooperativista expresó que “gracias a Dios recibimos el petitorio firmado por el Concejo Deliberante de Tandil, con el apoyo de los distintos partidos políticos”. Valoró el diálogo con todos los sectores e indicó que “dentro de la cooperativa no hay banderías políticas, nuestra política es crear trabajo”.

 

Variar los

productos

 

Durante el encuentro en la oficina de presidencia del Concejo Deliberante, los trabajadores de Impopar plantearon la necesidad de contar con apoyo para otros proyectos que mejorarían la producción y aumentarían las chances de juntar los recursos para adquirir la planta.

En principio, buscan conseguir un crédito -“nada de subsidios”- para comprar maquinaria. “Para arrancar con termotanques y cocinas propias necesitamos una enlozadora para fabricar los productos íntegramente en la fábrica. Tanto la caldera del termo como el horno de la cocina son enlozados”, describió.

Por otra parte, sostuvo que las perspectivas de trabajo “son buenas porque recién arrancamos la temporada”, pero advirtió que la importancia de ampliar las líneas es tener trabajo todo el año, también en los meses en que afloja el frío.

“Años anteriores teníamos préstamos blandos del Banco Provincia, subsidios, y hasta este momento eso está detenido”, dijo, y destacó que “con respecto a la producción, vamos bastante bien, a tal punto que en plena temporada vamos a tener que contratar mano de obra”.

También confirmó que tienen demanda de calefactores -producen 11 mil unidades al año-, ya que cuentan con vendedores en un amplio territorio del país, desde Córdoba hasta Ushuaia y en la zona cercana a Capital Federal.

Comentá la nota