El PE implementará una línea 0-800 para denunciar basurales

“Haremos asadores sobre el Salí”, dijo Assán.

Como si fuera una cuestión de Estado, el Poder Ejecutivo (PE) provincial ha decidido otorgarle una suprema importancia al problema de los basurales que abundan en los accesos a la ciudad. Y tras el frustrado intento de impulsar el arresto a quienes arrojen residuos en lugares públicos, el gobierno busca, ahora, endurecer las multas. Y paralelamente a esta decisión, el secretario de Saneamiento Carlos Isa Assán anunció ayer que impulsará la creación de una línea gratuita (0-800) para que los vecinos puedan denunciar a quienes arrojen basura en las calles.

Mientras recorría una obra sobre la avenida Circunvalación junto al gobernador José Alperovich, Assán pidió colaboración al periodismo y a la oposición para resolver el problema.

“Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano. La basura es un problema de todos. Creo que si el periodismo, los políticos del oficialismo y la oposición trabajamos en conjunto lo combatiremos este gran flagelo que es la basura. Seremos estrictos para mantener los espacios limpios”, expresó el legislador en uso de licencia.

Sobre la avenida Circunvalación, Assán aseguró que se construirán asadores para que las familias puedan pasar una tarde a la vera del Río Salí. “Es un cambio importante. Estamos emparejando el lugar para hacer los asadores. Creo que usted y todos los vecinos puede venir a compartir un asado a la orilla del río. Trataremos de hacer baños, de poner agua y electricidad. Transformamos el basural en un lugar para hacer ejercicio y para la familia”, prometió Assán.

Al ser consultado sobre si la repartición que conduce ya comenzó a aplicar las multas (pueden llegar hasta los $ 10.000) a los infractores, el funcionario alperovichista señaló: “se está concientizando. No se volvió a tirar basura. Pero continuaremos con los controles policiales hasta que la desterremos. No se multó todavía a nadie. La ley vigente para hacerlo será la número 7.883. La Secretaría de Saneamiento tendrá la potestad como autoridad de aplicación”.

Entre las obras que ya realizó la Secretaría de Saneamiento desde que fue creada, Assán aseguró que se retiraron 186 camiones de Vialidad repletos de basura. “Entre tierra y escombros retiramos unas 2.200 camionadas. Estamos trabajando con todos los municipios de la provincia. Y cuando terminemos de organizarnos administrativamente pondremos una línea gratuita para que el vecino denuncie la existencia de los basurales”, anunció el funcionario.

Respecto a la aplicación de multas más severas, el Gobierno prevé modificar la ley N° 7.883, sancionada en 2007, la cual prohibía el traslado de residuos en vehículos no habilitados y la conformación de los basurales clandestinos. Ahora, el alperovichismo legislativo propone, mediante un proyecto de ley, que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Saneamiento, además de la Policía.

También se fijaron las multas al doble del valor original, y se sujetará el costo de la sanción al precio de la nafta súper expedida por YPF. Según fuentes de la Cámara, las penalizaciones pasarán de un mínimo de $ 600 a $ 1.200, y de un tope de $ 5.000 a $ 10.000.

Comentá la nota