Implementan nuevo y estricto plan para el entrenamiento de los policías misioneros

Implementan nuevo y estricto plan para el entrenamiento de los policías misioneros

Quiero que sea una etapa de preparación y de capacitación para la Policía”. El que habla es el subjefe de la fuerza de seguridad provincial, comisario general Roberto Fabio Sosa.

 En una entrevista con Radio Libertad, detalló que ya puso en marcha un equipo de profesionales para guiar a los efectivos en una preparación física adecuada. Elaboró un plan de entrenamiento para cada comisaría con oficiales adiestrados, comenzó con capacitaciones en primeros auxilios de combate, y adelantó que abrirán un centro de reentrenamiento permanente.

Sosa forma parte de la Policía desde 1990. El cargo actual lo ocupa desde el 3 de diciembre, convocado por el jefe de la Policía, comisario general Jorge Munaretto.

“Encontré una Policía con muchos puntos a llevar a cabo. Dar seguridad, dar tranquilidad a la gente, recuperar la confianza en la policía”, manifestó Sosa al ser consultado sobre qué espera para institución.

“La tropa es todo, y necesita un líder y una persona que los guie, estoy en esa búsqueda de esos líderes en cada lugar, en cada zona”, marcó con contundencia el hombre que demuestra firmeza y seguridad sobre sus objetivos y pretensiones para la fuerza policial que denomina “la tropa”.

La preparación física es clave para Sosa. Al respecto recordó que este punto siempre estuvo instalado en la policía: “De un tiempo a esta parte es como que el personal no llevó a cabo la puesta a punto física, por distintas razones. Los líderes no hacen el trabajo que se pretende que se haga, en el tema de contralor y exigencia a la gente. Entonces, conjuntamente con un grupo de profesionales armamos un equipo para comenzar enfocar al policía en lo que hace a su cuestión física”.

El puntal

El subjefe de la Policía convocó a un nutricionista, a un médico, a un deportólogo, a un profesor de educación física y a un chef. La idea es trabajar con determinados policías, como los de 30 años, hacer exámenes médicos, y el profesor indicará qué actividades puede hacer y hasta dónde la exigencia. “Don ese historial iremos a lo nutricional, dándole una dieta, y que el chef le sugiera las comidas”, detalló.

El objetivo de Sosa es que cada efectivo tenga una carpeta con sus estudios y una guía para fortalecer y cuidar la parte física.

“Sin marcarle tiempos, pero con todos los elementos para hacerlo, mi idea es que el policía sepa que la jefatura está asistiéndole. Si el efectivo toma la decisión de no darme artículo, será él quien asuma las consecuencias de su salud, pero yo quiero que se sienta asistido. La idea es convocarlos cada cinco meses y ver si avanzaron”, señaló.

Sobre ello aseguró: “Confío en mis policías, que el mensaje lo han atendido. El sentido es de apoyo, de asistencia a ellos”.

Para este trabajo se manda equipos al interior, tratando de evitar el traslado. Aclaró que no habrá sanciones para quien no lo haga, “pero yo quiero sembrar la conciencia de preocupación en ellos”, remarcó.

Contó que en tres meses recorrió 80 comisarías y vio chicos de 23 años con exceso de kilos. “Por ello quiero que el policía se preocupe por sí mismo y se prepare. Lo físico te abre la mecánica cognoscitiva, lo que busco es mejor calidad de vida y de salud para mis policías”, insistió Sosa.

Una etapa de capacitación

“Quiero que sea una etapa de preparación, de capacitación”, afirmó. Contó que la semana pasada comenzaron con capacitaciones en primeros auxilios de combate, considerando que es el policía es la que llega primero al lugar del hecho.

El curso será exigido para todos los que trabajen en la calle. “No quiero que ningún policía quede ausente de esta capacitación”, expresó.

Raid de entrenamiento

Asimismo, comenzó con un denominado “raid de entrenamiento oficial”.

Consiste en un trabajo personalizado en cada dependencia. “ Hace 15 días oficiales preparados van dependencia por dependencia, y trabajan en enseñarles cómo se hace el abordaje de un vehículo, medidas de seguridad, trato con la gente, manejo de armas y procedimientos policiales en términos generales”, detalló.

Sosa empezó una ardua tarea en las filas policiales y los resultados no tardarán en llegar.

“También comenzamos con la construcción de un centro de reentrenamiento permanente, es un campo que está a las afueras de la ciudad”, adelantó Sosa.

Aseguró que centros como estos hay en todo el mundo, por ello entiende que también debe funcionar acá.

“Será un teatro de operaciones para entrenar, ya hablamos con todos los organismos. Es un trabajo de esfuerzo compartido. Se hará una pista de manejo, también servirá para que pasen todos los choferes que trabajan en administración pública”, precisó.

Estimó que la construcción del campo no tiene que llevar más de dos meses. “Es un trabajo complejo pero que tiene practicidad”, indicó.

Comentá la nota