Implementan jornada extendida en 94 escuelas de San Juan

Implementan jornada extendida en 94 escuelas de San Juan

Será para establecimientos de Pocito, Chimbas y Rivadavia. En el resto de los departamentos volverán a funcionar los CAJ. Esta semana comienzan a contratar docentes.

 

El ministro de Educación, Felipe De los Ríos anunció en conferencia de prensa que comienza a implementarse en San Juan el programa “La escuela sale del aula”, con jornada extendida en seis escuelas de Pocito, 26 de Chimbas y 10 de Rivadavia, en primario y secundario. Además, en el resto de los departamentos, en 90 escuelas volverán a funcionar los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), programa que habían sido suspendido por falta de recursos económicos para su mantenimiento. Pero ahora, ya no será voluntario, sino obligatorio.

De Los Ríos estuvo en Buenos Aires gestionando la implementación de ambos programas, que serán financiados con fondos nacionales, asegurándose el pago de sueldos de docentes y talleristas. Ello, en respuesta a uno de los reclamos que venían realizando los gremios docentes, ya que muchos trabajadores de la educación quedaron sin sus fuentes de trabajo, cuando, en el caso de los CAJ fueron suspendidos.

Según informó el Ministro, en esta semana comienzan con la contratación del personal, que demorará unos 15 días y se renovará aquellos que ya estaban insertos en el sistema.

“Aquellas personas que fueron contratadas y cumplieron con los requisitos serán recontratados, siguiendo con el perfil correspondiente”, aclaró De Los Ríos.

“No podíamos asegurar los contratos del CAJ porque íbamos a contratar personas para que cumplan roles que no estaban definidos. Los fondos son nacionales y es Nación define la política educativa nacional, por lo tanto, no podíamos avanzar hasta que se definiera la modalidad”, señaló De Los Ríos, al explicar los motivos que llevaron a demorar la implementación del programa.

“En San Juan ya definimos los departamentos que íbamos a comenzar con la jornada de programa extendido e íbamos a generalizar esta oferta, tenemos instrumentado la resolución y como será esta asistencia a la jornada extendida en estos tres departamentos y en el resto de los departamentos comenzamos con el CAJ como se venía llevando adelante en el 2016”, apuntó el titular de la cartera educativa.

En el caso del otro programa, los contratos serán diferentes por la modalidad de jornada extendida ya que serán al menos tres días en la semana de atención en distintas especialidades.

La formación de estas ofertas educativas apuntan a diferentes disciplinas como arte, comunicación y nuevas tecnologías, educación ambiental, deporte y recreación, orquestas y coros.

“Cuando se trabaja en distintas modalidades se genera un valor agregado a toda la institución que se involucra, pero la diferencia es que ya no es voluntario, sino obligatorio”, aclaró el Ministro de Educación, quien al mismo tiempo, aseguró que el año que viene se generalizará la propuesta, con una nueva organización.

Comentá la nota