Ibañez: “Todavía no recibimos transferencias de fondos para obras eléctricas”

Ibañez: “Todavía no recibimos transferencias de fondos para obras eléctricas”

El ministro de Economía Jorge Ibáñez fue consultado sobre las transferencias de fondos que recibe el gobierno provincial desde Nación para distintas obras en marcha. Dijo que en lo que respecta a obras eléctricas, todavía no recibieron desembolsos, aunque sí comenzó lentamente a destrabarse el flujo de fondos para continuar la construcción de algunas viviendas.

Asimismo dijo que Vialidad comenzó a pagar certificaciones de obras. En cuanto a la autovía que se construye, dijo que pudo reactivarse el tramo Tatané- Formosa, estando pendiente Tatané- General Mansilla.

En cuanto al Gasoducto, precisó que “se continúa el ramal troncal, las derivaciones están paralizadas”.

“Las viviendas en un porcentaje que no es lo ideal, se hicieron un par de transferencias. No hablo de las obras nuevas a licitar, hablo de todas aquellas obras que tenían un contrato, que están en plena ejecución, que es lógico que se auditen, que ya deben ponerse en marcha, porque es lo que genera mano de obra” enfatizó.

Otra obra importante, como el centro de medicina nuclear, dijo que “ lo estamos continuando, no como queremos, pero estamos tramitando las remesas de fondos, con este centro que será único en el fondo. Tenemos el 95% de los equipos pagados y comprados, algunos no se pueden trasladar porque hay colocarlos armados. La obra está muy lenta, tenemos un convenio con la Comisión nacional de energía atómica, el gobernador está haciendo oír su voz en Buenos Aires, creemos que podremos continuar”.

El ministro opinó además sobre la movilización de las centrales obreras de la semana pasada, “hace un año, esos mismos trabajadores se movilizaban porque había un impuesto que le sacaban una parte del salario, que era el Impuesto a las Ganancias. Ese era el motivo, por el que marchaban, hoy marchan para que no haya despidos, para que haya una ley, para que la patronal no deje más gente en la calle, gente sin sustento”.

Además se explayó sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos al señalar que “Acá impactaron mucho en las cadenas productivas, en los supermercados más grandes y en los negocios más pequeños, que tienen elementos eléctricos, acá no hay invierno, le planteamos al ministro eso. La respuesta fue un censo de las pymes, la promesa de determinar un costo fiscal y unas medidas de urgencia que necesitamos para las pymes y los comercios que consumen mayormente electricidad”.

Finalmente el titular de la cartera de Hacienda fue consultado sobre cómo impacta el anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre aumentos en la asignación familiar por hijo de los agentes estatales y también en los salarios de los pensionados del IPS, en porcentuales del 40 y el 35 por ciento respectivamente.

Dijo que “si bien tiene un costo importante, estamos en condiciones de poder afrontarlo sin problemas, no son situaciones que nos provocan grandes descalabros, tenemos que seguir de cerca los ingresos. Tenemos un equilibrio fiscal, podemos continuar en la medida de las posibilidades con el plan de obras públicas provincial”.

Comentá la nota