IASEP: 5 mil órdenes vendidas al mes

IASEP: 5 mil órdenes vendidas al mes
Sobre la provisión de medicamentos para el sistema de farmacias que atiende a los afiliados al Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos, dialogó con Radio Uno y El Comercial, el Titular del organismo, el Dr. Luis Robles.

Tenemos un una parte la institución de la farmacia, el médico, la prestadora y nosotros tenemos el sistema de mercadeo y comercialización. Tenemos algunos problemas cuando el afiliado no acepta la receta como debería ser”, afirmó el funcionario haciendo referencia a cuando los afiliados se niegan a utilizar la receta en la que figure un nombre genérico: “Nos piden un remedio de determinada marca”, dijo.

Robles indicó que el paciente se defiende indicando que tiene derecho a pedir un determinado producto: “Yo traslado esa situación al médico. Tenemos una ley nacional de prescripción de medicamentos. Teóricamente y según la ley de salud publica de Nación, se debe rechazar la prescripción y devolverla al médico pero hacer eso acarrearía un importante escándalo”, dijo.

Esgrimió que el Estado deberá solucionar esta cuestión con una charla entre los ministerios y las prestadoras: “Es cierto que hay faltante en los laboratorios. Hay un laboratorio que nos envía productos cada 15 días y no en la cantidad que necesitamos”, prosiguió aclarando que esta situación no es culpa de los pacientes.

“El IASEP tiene valijas diplomáticas para poder conseguir medicamentos que se deben adquirir fuera del país y si se cumplieran los plazos tendríamos una situación bastante complicada”, manifestó. Resaltó que existe un listado de medicamentos con los que el IASEP se conduce en cuanto a su relación con los afiliados: “A los crónicos no les puede faltar medicamentos, con la Insulina se generó un drama pero las leyes son muy explicitas y dicen que las recetas que no cumplan con lo establecida se debe considerar no prescripta”, dijo.

Pidió que los médicos escriban en la receta los nombres genéricos de los medicamentos.

En lugar de recetar una droga, el facultativo prescribe “el nombre de fantasía”. Negó que haya un desabastecimiento de medicamentos: “En un diario local dice que en las farmacias podrían volver a cortar los descuentos pero nosotros tenemos un vademecum muy extenso y descuentos que rondan entre el 50% y el 100% según amerite el caso”, subrayó.

Al ser consultado sobre los posibles motivos en que los médicos recetan nombres de fantasía en lugar de los nombres genéricos de la droga, Robles dijo: “Es una actitud que tenemos los que somos médicos de decirle al paciente que le debe exigir a la obra social. Hay que tener en cuenta la situación que tenemos en la provincia de que no todas las obras sociales están trabajando”, dijo.

Sobre si se ha normalizado la provisión de drogas teniendo en cuenta las trabas en las importaciones de productos varios, afirmó que desde distintos puntos del mundo se ingresan al país productos que se distribuyen en Formosa: “Tenemos un sistema que nos permite cumplir con los pacientes.

Eso está solucionado gracias a las gestiones de Casa de Formosa en Buenos Aires y el Ministerio Publico que es el que autoriza”, afirmó mientras comentó que también es necesaria una importante cantidad de tramitaciones para poder hacer la comercialización de los mencionados productos.

Sobre la ley denominada Ley de Trazabilidad y su aplicación, Robles aclaró que se cuenta con la inscripción en droguerías y farmacias: “Somos un instituto, cumplimos y ellos nos monitorean con auditorias virtuales y también se hacen visitas esporádicas a cualquier farmacia. En ese sentido estamos bien”, dijo el referente

Agregó además que el IASEP tiene unos 102 mil afiliados que tiene una mayoría de mujeres y de los cuales 53 son empleados, los restantes son los denominados voluntarios. Al ser consultado sobre la cantidad de recetas médicas que se reciben al mes y expresó: “nosotros tenemos un promedio de ventas de ordenes mensuales de alrededor de 5 mil. Es imposible comparar con otras obras sociales porque no tienen tal cantidad de operaciones”, dijo.

Expresó que existe una tasa de utilización de la consulta que está controlada y reglamentada, además que permite tener una estadística de la cantidad de ordenes que se venden y de los internados que hay: “Así se puede saber la calidad del servicio. Se puede tener un control importante”, dijo Robles quién confirmó que las farmacias del interior trabajan de manera correcta aprovechando las ventajas que brinda la informática que permite poder tener día a día un dato detallado de la cantidad de medicamentos distribuidos y las necesidades futuras de las mismas.

“Estamos esperando también la reglamentación de la ley de fertilización asistida. Hemos tenido pacientes que tuvieron sus niños por fertilización asistida, estimo que son entre 5 y 7”, afirmó.

Sobre la última cuestión, Robles fue consultado sobre si Formosa cuenta con la infraestructura para poder aplicar la ley de Fertilización.

“Esta ley tiene varios pasos. En primer lugar debemos tener el estudio clínico de la pareja. Determinar el estado de salud y si realmente sufre una infertilidad o esterilidad que no es lo mismo”, detalló. Agregó que tras hacer los estudios de rigor para poder hacer el tratamiento que se pueden hacer en nuestra provincia: “Después se trabaja con los otros pasos que ya se hacían en el HAC.

El paso final se hace con la prestadora de Buenos Aires que la pareja elija o en Corrientes. Pensamos que el próximo paso es progresar para dar una respuesta a esta ley”, comentó.

Comentá la nota