Hugo Argerich renuncia como diputado para asumir en el TC

Hugo Argerich renuncia como diputado para asumir en el TC

La dimisión será tratada en la sesión de hoy. El dirigente lapaceño Julio Augusto Guzmán asumirá como diputado. Y el bloque quedará presidido por Cecilia Guerrero.

Hoy durante la sesión de la Cámara baja será tratada la renuncia de Hugo Argerich a su banca. El todavía presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FV) dejará la Legislatura provincial para asumir, en breve, el cargo de vocal en el Tribunal de Cuentas (TC) de Catamarca, donde reemplazará a Laura Inés Corletti, jubilada desde hace un par de meses.   

Para cubrir la vacante que generará Argerich en el oficialismo se prepara para asumir el diputado electo suplente en tercer lugar, Julio Augusto Guzmán.

El propio Argerich informó ayer a sus pares de la Comisión de Labor Parlamentaria sobre la renuncia a la banca de forma verbal, mientras que hoy a primera hora ingresará la nota formal dirigida al presidente de Diputados, Marcelo Rivera (F3P), para que sea puesta a consideración del pleno su dimisión. De hecho, los presidentes de las diferentes bancadas comprometieron para hoy su respaldo unánime a la petición del legislador oficialista. Una vez aceptada la renuncia de Argerich como diputado, la gobernadora Lucía Corpacci dará a conocer el decreto de designación en la vocalía primera del TC. El pliego del acuerdo será remitido a la Cámara de Senadores para su análisis. Habrá un plazo para impugnaciones, y transcurrido ese período, la comisión de Asuntos Constitucionales deberá emitir un despacho. El oficialismo cuenta con 14 de los 16 senadores, por lo que la aprobación de la designación debería salir sin sobresaltos. "Me voy con la misma alegría con la que llegué. Me voy tranquilo; me voy en paz. Gracias a todos", publicó Argerich en su cuenta de la red social Facebook.

Guzmán, de profesión médico, asumirá como diputado hasta el 10 de diciembre de 2017 para completar el año y cuatro meses que le quedaban a Argerich en la Cámara baja. Es un joven dirigente de Recreo (La Paz) que participa activamente en el sector interno del peronismo que lidera la Gobernadora.  

Actualmente se desempeña como asesor en el Ministerio de Gobierno y Justicia, dentro del programa "Catamarca con Todos”, que coordina asistencia médica para las comunas a través de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales.

Guzmán ocupa el tercer lugar de la lista de diputados provinciales suplentes del FV. Pero el primer suplente, Oscar Pfeiffer, ingresó al cuerpo en reemplazo del actual ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico; y en segundo lugar se encontraba Paola Fedelli, quien entró como diputada titular con la elección de 2015. De ahí que con el corrimiento de lista quedó Guzmán como beneficiario de la banca.    

Guerrero, al bloque En principio, la diputada Cecilia Guerrero (FV) asumirá la presidencia del bloque oficialista. Luego cubrirán la vacancia que se generará en la vicepresidencia de la bancada, el lugar que dejará libre Argerich en el Jury de Enjuiciamiento, la presidencia de la comisión de Hacienda y la integración de  Peticiones y Poderes.  

 

Mas cambios

 

El futuro desembarco de Argerich al Tribunal de Cuentas no será el único cambio en el organismo. Hace poco tiempo se jubiló el relator legal del organismo, Luis Adolfo Sarmiento, y el presidente del Tribunal, Mardonio Díaz Martínez, designó al abogado René García Olmedo como Relator Legal, quien ya se desempeñaba en el área de Sumarios. Por otra parte, el presidente del organismo ya había iniciado sus trámites jubilatorios hace casi dos años, pero por razones que se desconocen continúa en el cargo. 

Comentá la nota