No hubo debate y la oposición rechazó la Rendición de Cuentas: el justicialista Onchalo fue el único que argumentó su voto

No hubo debate y la oposición rechazó la Rendición de Cuentas: el justicialista Onchalo fue el único que argumentó su voto
El Concejo Deliberante rechazó por mayoría la Rendición de Cuentas elevada por el Ejecutivo. A los votos del Frente Renovador, del Partido Justicialista y del Frente Progresista, se sumaron los de Glorio, Petacci y Ziehm.
EL NORTE había adelantado ayer que los votos de los concejales dirroquistas Jorgelina Glorio, Tomás Petacci y Alejandra Ziehm (integrantes de los bloques oficialistas del Frente para la Victoria y el Frente Social, pero de tensa relación con el núcleo más cercano al intendente Ismael Passaglia) serían decisivos para torcer la votación en torno a la Rendición de Cuentas, en uno u otro sentido. Y así fue: sumadas a las provenientes de los bloques del Frente Renovador (FR), del Partido Justicialista (PJ) y del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), las negativas de los tres dirroquistas determinaron que las cuentas municipales del Ejercicio 2013 llegarán ahora al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires con el sello que indicará un rechazo por mayoría, estampado en el Concejo Deliberante. De cualquier manera, la propia Jorgelina Glorio se encargó de aclarar a nuestro medio que la postura de los tres ediles de su bloque era a título personal y no involucraban al Dr. Eduardo Luis Di Rocco.

Pese a que se trata de uno de los expedientes cuyo tratamiento despierta más interés y polémica durante todo el año legislativo, la sanción de la Rendición de Cuentas no incluyó ayer debate alguno. Los únicos argumentos provinieron de la banca del justicialista Ernesto Onchalo, quien había firmado -en el seno de la comisión de Presupuesto y Hacienda- el despacho que recomendaba el rechazo de las cuentas.

Sin RAFAM

Onchalo reclamó que “desde su asunción en diciembre de 2011 esta Administración ha negado sistemáticamente a los representantes que integran este honorable Cuerpo el acceso al RAFAM”, y consideró a ésta como “una herramienta de gestión tendiente a brindar transparencia”, sin la cual “resulta imposible realizar un análisis pormenorizado de las acciones de gobierno”.

El justicialista también dedicó un párrafo de su fundamentación a un tema sensible: el supuesto desvío de fondos afectados a educación. “Lo acontecido con el uso del Fondo Educativo, que en estos momentos está siendo motivo de análisis en la Justicia Federal, refleja la falta de transparencia y la posibilidad de que exista un manejo antojadizo de los fondos públicos”, observó Onchalo, quien, por lo demás, indicó que “el ejercicio ha sido deficitario en 32.296.675 pesos”, pese a que -según subrayó- los ingresos que tuvieron las arcas municipales resultaron superiores a los estimados inicialmente en el Presupuesto Municipal.

Desde el oficialismo no respondieron a los planteos del justicialista. Y desde otros sectores de oposición tampoco se esgrimieron argumentos para argumentar el rechazo. La votación arrojó un resultado de 11 votos contra 8 por el rechazo de la rendición de cuentas (Adriana González, del FPCyS, no estuvo presente en el recinto al momento de la definición).

Nueva prórroga

Por otra parte, se aprobó -también por mayoría- una nueva prórroga para OPTAR en la concesión para el manejo y explotación del servicio de estacionamiento medido en el microcentro. Aunque el proyecto original, presentado por concejales del espacio del Movimiento Evita, planteaba que la nueva prórroga se extendiese hasta el 31 de diciembre de este año, en el recinto apareció una nueva propuesta, presentada por Petacci, que proponía una extensión con vigencia hasta el 30 de abril de 2015. Finalmente, ésta fue la iniciativa aprobada, también con votos provenientes de los bloques del FR, del PJ, del FPCyS y de los dirroquistas Glorio, Petacci y Ziehm.

Comentá la nota