Hoteleros reclaman a la Provincia un impuesto inmobiliario “diferenciado”

Hoteleros reclaman a la Provincia un impuesto inmobiliario “diferenciado”

En los últimos días, Arba anunció que la bonificación para el sector sobre es tributo pasaba del 15 al 20 por ciento. Sin embargo, Eduardo Palena dijo que “no alcanza” y que eso responde a que “no se termina de tomar al turismo como una industria”.

En los últimos días, ldesde la Agencia de Recaudación de la Provincia anunciaron una bonificación del 20% en el valor del impuesto inmobiliario para el sector hotelero. Sin embargo, a contramano de lo que podía esperarse, Eduardo Palena, presidente de la cámara de empresarios del sector, relativizó la trascendencia de la medida.

“No es que no nos sirva, ya que de un 15% pasó a un 20%. Aunque es verdad que hace cuatro años, más o menos, ese descuento era del 30%. El tema a discutir no es el porcentaje, sino la necesidad del sector de tener un impuesto inmobiliario especial. No puede ser que nosotros llenemos las mismas planifllas que una casa particular”, raoznó el dueño de un importante hotel de Córdoba y Moreno.

En este sentido, Palena explicó que “el pago diferenciado es importante” porque el monto del impuesto inmobiliario se fija a partir de “los metros cuadrados de la propiedad, la superficie ocupada y la zona donde la construcción está edificada”. “Por lógica, los hoteles pagamos muchísimos. No solemos estar en zonas alejadas, sino más bien residenciales. Necesariamente precisamos espacios para los huespedes y eso supone salones, entradas cómodas. Entonces, pagar un impuesto inmobiliario con las mismas condiciones de una casa, es un modo de decirle al hotelero que no invierta”, consideró el empresario en diálogo con 0223.

“Acá hay que entender que el turismo es una industria y que para nosotros mejorar el hotel es como para una empresa del Parque Industrial comprar una máquina. Le pedimos a la Provincia -reforzó Palena- que trabaje sobre este item. Ya lo planteamos al titular de Arba y ahora esperamos respuestas”, deslizó.

Por último, el presidente de la asociación de hoteleros dijo que "hay preocupación por una decisión de la Afip, que ya no permite pago en cuotas de cargas sociales". "Antes se podían abonar en parte las cargas de los trabajadores.

Ahora no es posible. Y para los empresarios marplatenses era muy importante porque todos sabemos que nuestras unidades productivas no funcionan igual en invierno que en verano. Para nosotros era un modo de poder sostener el pago de las cargas y sostener el empleo. Pedimos a las autoridades que revean estas medidas", pidió Palena.

Comentá la nota