El Hospital Santamarina alcanza los 110 años con el funcionamiento a pleno de todos sus servicios

El Hospital Santamarina alcanza los 110 años con el funcionamiento a pleno de todos sus servicios

La institución realiza 90 mil atenciones al año y recibe otras 46 mil consultas por Guardia, utilizando todos sus recursos de infraestructura, aparatología y humanos. Este año tiene previsto un plan de obras con intervenciones en múltiples sectores. Además, apunta a estudiar y mejorar la calidad y seguridad conforme a los estándares de la sanidad. El director médico Fernando Fernández agradeció el apoyo de toda la comunidad y repasó los últimos cambios.

El Hospital Municipal Ramón Santamarina, fundado el 25 de abril de 1909, celebra hoy su 110mo. aniversario. La institución, en constante movimiento y muy valorada por la comunidad tandilense, atraviesa un año colmado de expectativas a partir de un plan de obras y varios proyectos que apuntan a mejorar la atención. De acuerdo a los números del año pasado, el centro asistencial recibió unas 46 mil consultas por Guardia y realizó 90 mil atenciones en el resto de los servicios. Estas cifras se mantuvieron estables en los últimos años debido a que las áreas trabajan con su capacidad a pleno.

El director médico Fernando Fernández ponderó el apoyo que reciben del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de las distintas áreas del Municipio, como así también el trabajo y compromiso de los 800 empleados de los diferentes sectores del Hospital, y la colaboración de las organizaciones, como la Comisión de Damas, Rosadas Voluntarias y Lalcec, entre muchas otras, y de particulares, que hacen aportes y donaciones que sirven mucho para el funcionamiento cotidiano.

“Cuando por distintas circunstancias no logramos conformar al usuario, agradecemos que nos hagan llegar sus observaciones para mejorar la atención”, dijo el director y advirtió que “el Hospital por sí solo no daría respuesta a los desafíos que se presentan en salud, si no es a través del Sistema Integrado que permite dar una mejor prestación de la sanidad a partir de la descentralización de las atenciones”.

El Hospital celebra sus 110 años con buenas perspectivas a partir del desarrollo de un importante plan de obras que redondean una inversión de 12 millones de pesos. Además de la reforma de la Guardia y del acceso principal con una rampa para ordenar la circulación, se construirá un SUM en Infectología destinado a albergar capacitaciones, docencia y ateneos; un depósito en el sector de la farmacia y el manejo de medicamentos; se implementará una zona de comedor o buffet para familiares y personal que deban hacer colaciones en el lugar; avanzarán con reformas en la morgue; se ejecutará la ampliación de sala de espera de Rayos y Laboratorio, y se generarán espacios para el Servicio de Anatomía Patológica y para el archivo de historias clínicas, entre otras intervenciones planificadas para 2019.

Grandes cambios en quirófanos

Al repasar los logros del último tiempo, el doctor Fernández, quien lleva más de 30 años de trabajo en el Hospital, explicó que se implementó una dinámica distinta en el Quirófano, ya que se amplió hasta las 16.30 el horario para las cirugías programadas. Además, se incorporaron recursos humano y aparatología. A partir de la optimización del funcionamiento, se realizaron 490 cirugías más que el año anterior y se logró tener una programación acorde a los estándares adecuados.

“El Servicio de Cirugía incorporó un profesional con horas de dedicación full time y aparatología para cirugía laparoscópica, y con el comprometido accionar de su personal en general, generó el aumento en el número de cirugías programadas”, señaló. Un ejemplo de los resultados positivos es que prácticamente desapareció la lista de espera para las operaciones de vesícula por laparoscopía, cuando antes había una demora en los turnos de seis meses.

Por otro lado, el equipo de cirugía trabaja en el desarrollo de una unidad para tratar en forma multidisciplinaria los trastornos de glándula tiroides, similar al que ya realiza el sistema de diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria.

El director médico repasó que en el  área de Terapia Intensiva, “en los últimos años se incorporó un médico full time; se aggiornó el sistema de iluminación natural; asimismo, se realizó un adecuado plan de inversión de aparatología, con ecógrafo, monitores multiparamétricos, más un plan de mantenimiento preventivo de toda la sofisticada aparatología”.

Por otra parte, indicó que en el sector de Esterilización se concretaron intervenciones edilicias y de mantenimiento que permiten un buen funcionamiento.

Agregó que “en Clínica Médica, con tres salas de internación y muy buenos profesionales de la salud, se logran estándares de atención acordes con la buena práctica médica, siendo integradores del accionar de las distintas especialidades”.

Fernando Fernández destacó los recursos humanos de Traumatología, capaces de dar respuestas a todo tipo de patologías de la especialidad, y que cuentan con los recursos protésicos adecuados para sus intervenciones quirúrgicas.

Sumado a esto, valoró la formación de profesionales de la salud a través de las residencias y formación de pregrado, que es otra de las funciones que puede cumplir el Hospital gracias a su nivel organizacional.

Buenos resultados

Fernando Fernández informó que “Obstetricia y Ginecología, como reflejo de eficiencia, presenta mortalidad materna 0 -número inmejorable-, desde hace algunos años”.

Con el trabajo y esfuerzo diario, lograron acercar a la población a sus consultorios especializados de uroginecología, esterilidad, patología cervical, adolescencia y atención de embarazadas con riesgo aumentado.

En ese sector, valoró el accionar de las profesionales obstétricas que brindan, entre sus incumbencias, atención a las embarazadas de bajo riesgo durante el embarazo y el evento partal; pero además dictan el curso de preparación para el parto y han

logrado afianzar la lactancia como generadora de mejores resultados perinatales.

En Neonatología se incorporó este año la sala de internación conjunta, lo que permite capacitar a la familia para la mejor atención de los bebés con patologías, una vez que reciben el alta. Les da oportunidad a los padres de aprender de las enfermeras los cuidados especiales para luego replicarlos en sus hogares.

Otras mejoras

El director médico del Hospital evaluó que se afianza el funcionamiento del SAME, a partir de contar con las unidades de ambulancias equipadas en forma adecuada y dotadas del personal capacitado para la emergencia, mostrando una atención acorde con las expectativas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, enumeró que en su funcionamiento diario, el Hospital dispone de servicios como laboratorio, radiología, hemoterapia, kinesiología, y resaltó que todos se caracterizan por la “alta calidad prestacional”.

Áreas de servicio

Entre otras reformas importantes, en el sector de Cocina se incorporó una cámara frigorífica nueva y se ejecutaron reformas edilicias, como así también se instalaron aire acondicionado y nuevos hornos para la preparación de los alimentos en forma adecuada, en cumplimiento de los requerimientos y recomendaciones de las licenciadas en nutrición.

Por otro lado, en el Lavadero se sumó una centrifugadora industrial de alta prestación que permite mejor manejo del sector.

 

 

En cuanto a las instalaciones, se intervino para mejorar el suministro de gas, se colocó un tablero central de electricidad y se acondicionó el sistema de agua, tanto de cañerías como las calderas.

Por otro lado, se concretó el cambio de los ascensores y ya se encuentran operativas las dos unidades que cuentan con las especificaciones adecuadas para el uso hospitalario. Ahora se realizan los mantenimientos periódicos, como así también ante cualquier desperfecto que surja por el constante uso de los equipos.

Atención a los pacientes

Un cambio importante para los 500 niños que nacen, en promedio, cada año en el Hospital fue que se abrió una dependencia del Registro de las Personas dentro de Hospital, que permite a los recién nacidos lograr su documento de identidad durante el período de internación.

Por otra parte, con respecto a los consultorios externos, se trabaja en forma permanente para mejorar la disponibilidad de turnos. Uno de los temas que preocupa en la actualidad es el ausentismo de los pacientes a las citas pautadas, que en algunos casos promedia el 25 por ciento, lo que provoca alteraciones en los tiempos de atención.

El doctor Fernández explicó que esta situación se replica en los consultorios privados y que desde el sistema público se implementan mecanismos, como llamar a los pacientes 48 horas antes para recordar y confirmar la cita, con el objetivo de mejorar la asistencia y acortar los plazos de espera.

Calidad y seguridad

Otra novedad es que desde el año pasado, el Hospital trabaja con personal especializado en calidad y seguridad de la atención de la salud que articula con los trabajadores del centro asistencial los algoritmos adecuados para optimizar resultados y disminuir eventos adversos, inherentes a las instituciones de la salud.

 

La Guardia se transforma desde lo edilicio y en el sistema de atención

 

En este momento se está desarrollando la remodelación integral de la Guardia, donde ya se ejecutaron mejoras de la sala de espera y ahora se avanza en la intervención interna, en la zona de internación y boxes de atención.

Para cumplir con esta transformación, se trasladó la Guardia al sector donde funcionaba Cardiología. Por lo cual, el director médico explicó que requerirán paciencia de las personas que asistan para atenderse teniendo en cuenta que están trabajando en un lugar provisorio.

Fernando Fernández detalló que el proyecto de reforma “está pensado fundamentalmente para dar una mejor atención al paciente, ya que va a contar con una sala de espera más amplia, con la climatización adecuada, con el personal administrativo especializado para una mejor atención y, a su vez, en ese sector, aparte de estar la persona de seguridad, vamos a contar con un enfermero capacitado en lo que se llama Triage”.

Este sistema de atención se basa en “la clasificación de los pacientes que van a consultar a la Guardia de acuerdo a su patología, para darle una prioridad a la emergencia”. Explicó que el objetivo es que no haya personas que atraviesan una emergencia esperando y que aquel que no presente una dificultad importante pueda dejar paso a quien está con alguna complicación.

Esa clasificación se concretará en la administración de Guardia, donde un enfermero capacitado recibirá al público, más allá de aquellos ingresos directos a través de las ambulancias. “Esa coordinación se produce a la llegada del paciente, para que no haya alguien que necesitando una atención inmediata esté a la espera”, precisó el director médico y confirmó que el Hospital de Niños también planea incorporar esta metodología de trabajo.

En cuanto a la capacitación, Fernández explicó que “se ha contratado un curso, que se está dictando en el Hospital por profesionales del Italiano de Buenos Aires, donde ya están aplicando este método desde hace un tiempo. Conocen perfectamente el oficio y están capacitando al personal del Hospital Ramón Santamarina e inclusive, están integrando a este curso a otros enfermeros de las instituciones privadas”.

En principio, asisten a la capacitación los enfermeros necesarios para cubrir el puesto, aunque una vez que haya un grupo formado podrá retransmitir los conocimientos, en caso de que se necesite más personal para el Triage.

Los accidentes

En relación a la incidencia de la accidentología, el médico marcó que “basta con ver el parque automotor existente, uno ve a Tandil congestionado, el crecimiento en el uso de la motocicleta que es un vehículo que tiene una cierta desventaja en cuanto a protección y si a la vez, el que lo utiliza no lleva su casco, está muy expuesto. Ante cualquier mala maniobra, si además circula sin casco, el daño que sufre, finalmente es grave. Así que es un tema que está instalado como un problema a resolver”.

A las motos se suman las bicicletas, con un incremento en el uso cotidiano para el traslado por la ciudad. “Hemos visto que hay una problemática, más allá de los eventos deportivos que también utilizan Tandil como un lugar que es adecuado para la práctica de mountain bike, etc., que al haber un mayor número de personas que utilizan la bicicleta en la ciudad, de alguna manera se refleja en algún ingreso más por Guardia con esta patología”, advirtió.

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