El hospital Rawson tendrá una farmacia robotizada, imitando así a los mejores hospitales del país

El hospital Rawson tendrá una farmacia robotizada, imitando así a los mejores hospitales del país

La tercera y última fase del Hospital Guillermo Rawson está próxima a terminar y según explicaron desde Salud Pública, el nosocomio contará con una farmacia robotizada, un sistema que utilizan los mejores hospitales del país.

Con la tercera fase del Hospital Dr. Guillermo Rawson a poco de terminar, desde el Ministerio de Salud Pública afinan detalles para poder contar con lo último de lo último en un nosocomio que promete ser el segundo más grande de la Argentina, luego del hospital Posadas de Buenos Aires.

En esta línea, desde Salud Pública dieron detalles de lo que será un área esencial para la atención a los pacientes y es la de farmacia. Según adelantaron desde el ministerio, el hospital Rawson contará con una farmacia robotizada, algo que solo tienen algunos de los mejores hospitales del país como el Austral, el hospital Español o el Sor Ludovica de Córdoba.

Esta farmacia robotizada costará más de 102 millones de pesos, entregándose 60 millones este año y el saldo restante el año próximo, y tendrá por finalidad eficientizar el expendio de remedios, evitar posibles errores humanos y abaratar grandes costos. En diálogo con DIARIO HUARPE, el Secretario Administrativo de Salud Pública, Carlos Tinto, dio detalles de la farmacia robotizada con la que contará el Rawson.

“Esta farmacia robotizada es un expendedor de mono dosis. Cada paciente va a estar registrado, se hará una receta electrónica, el ingreso al sistema es por huella digital y la maquina expende la dosis exacta que está recetada, por lo cual se van a reducir muchísimo los gastos. Va a ser un lujo para la provincia“.

El sistema que se pondrá en función es simple: el paciente acude al hospital y se hace atender por un médico, este hace la receta electrónica cargándola en el sistema y la farmacia automáticamente expende la mono dosis exacta, con la trazabilidad y el nombre del paciente. La farmacia expende a un robot  menor, que estarán en cada área del hospital y este va donde requirieron el medicamento. Una vez que llegó este segundo robot al lugar, personal calificado tendrá acceso al medicamento ingresando su huella digital y así este podrá ya finalmente otorgársela al paciente.

“Por cuestiones de errores humanos, suele haber algunas imprecisiones en la administración de las dosis, por ahí se va un poco menos o un poco más, y esta aparatología salva el error humano“, explicó Tinto.

Por su parte, el Secretario Técnico del ministerio, el doctor Roberto Correa, aseguró que “los beneficios de tener una automatización en el expendio de medicamentos en un hospital de semejante envergadura son gigantes. Es muy importante habida cuenta del costo que tienen los medicamentos y lo que se desperdicia o se pierde de medicación cuando no existe un control y una automatización en el manejo de los medicamentos“.

“El costo de este sistema se amortiza rápidamente con el ahorro porque este sistema automatizado no le da al paciente una caja de medicamentos sino que le da los medicamentos que necesita para el día, en una bolsa de plástico rotulada para el paciente y siempre de acuerdo a la indicación médica“, afirmó Correa.

“El retiro de la medicación lo hace personal autorizado que se identifica mediante la huella digital y este es el responsable, en definitiva, de lo que pase con esa medicación“, indicó el funcionario de Salud y recalcó que esa medicación es para el consumo diario del paciente.

Correa explicó que “con este sistema se eficientiza el uso de los recursos del Estado y se perfecciona el cumplimiento de la misión que tenemos en darle cobertura médico asistencial y medicamentosa a todos los pacientes que lo necesiten. Este sistema, que en un principio puede parecer caro, termina amortizándose en un lapso de dos o tres años y después nos garantiza un ahorro en el gasto de medicamentos“.

La licitación para esta farmacia robotizada ya se ha hecho y actualmente el aparato contable y de fiscalización del Estado provincial se encuentra controlando toda la documentación de las empresas que quedaron, así que para cuando esté terminado el hospital, la nueva farmacia también estará funcionando.

Coment� la nota