El Hospital Eva Perón dispone de una treintena de camas para pacientes

El Hospital Eva Perón dispone de una treintena de camas para pacientes

Las atenciones que reciben los pacientes en el servicio de internación del Hospital Distrital Eva Perón, en la jurisdicción 5 de esta capital y dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, fueron resaltadas por su amplia cobertura.

“Ahora la realidad es diferente: podemos internar a los pacientes en este mismo hospital, sin necesidad de tener que trasladarlos a otros lugares, lejos de sus casas”, se aseguró.

Para recibir a los pacientes, el hospital cuenta con 24 camas, 12 para intervenciones quirúrgicas y 12 para internación de clínica médica.

Igualmente, se disponen de otras 6 camas para el sector de tocoginecología, en el que se atiende a las madres con sus bebés recién nacidos en el período de puerperio.

Allí se trabaja durante todos los días de la semana, de lunes a lunes, según explicó Alberto Mauriño, jefe del Servicio de Internación, “hecho que permite que, por ejemplo, se pueda dar de alta a los pacientes durante el fin de semana, sin importar que sea un sábado o un domingo, ni tampoco esperar hasta el lunes; de este modo, los pacientes sólo permanecen el tiempo necesario, ni un día demás, con una estadía mucho más corta”.

En cuanto a las patologías más prevalentes, detalló que “nos manejamos acá con estadías no muy largas, salvo el caso de alguna excepción que el paciente se deba quedar más tiempo por indicación de su médico”.

Los horarios de visitas de la Sala de internación son por la mañana de 10.30  a 11.30 y por la tarde de 17.30 a 18.30. Igualmente, si el paciente así lo requiere se permite el acompañamiento de un familiar. En sí, en todos los casos no se atiende sólo al paciente individualizado, sino que se intenta brindar la mejor contención a la familia, con una constante información del estado de salud del paciente y si tiene alguna duda se la aclaramos.

 Trabajo multidisciplinario

 “Nuestro trabajo es multidisciplinario, para dar una mejor respuesta al paciente y a su familia. Recibimos a pacientes de las distintas disciplinas, como clínica médica, cardiología, reumatología, kinesiología, cirugía, terapia ocupacional, entre otras. Entre todas estas especialidades intentamos consensuar y llegar a un punto donde lo mejor sea para el paciente”, dijo el jefe del Servicio de Internación.

“Toda la atención que dispensamos –agregó- desde el momento que la persona entra a nuestro hospital es totalmente gratuita, incluyendo la medicación, los tratamientos o los estudios que deba realizarse. Todo es gratis para la familia del pacientes y queda a cargo de la cartera de salud, el laboratorio Laformed en el caso de los remedios que reciben”.

 Derivaciones

 Este hospital, en octubre de 2013 fue inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán, acompañado del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima.

Su puesta en funcionamient5o vino a descentralizar la atención de la salud, así como a crear las condiciones para que los vecinos de la jurisdicción 5 puedan acceder a servicios de salud de calidad sin alejarse de sus hogares.

Sobre las derivaciones hasta los hospitales del centro de la ciudad, que hasta hace un tiempo atrás eran moneda corriente, Mauriño indicó que “si bien hacemos todavía algunas derivaciones al hospital Central o al de la Madre y el Niño, intentamos que sean los menos posibles, ya que desde aqui podemos ofrecer servicios e internación a los que así lo necesiten”.

En las derivaciones se trata de pacientes “con necesidades mucho más complejas, es decir, que requieren de una atención de mayor complejidad; siempre que podamos solucionar el problema desde acá, lo hacemos, evitando los traslados con sus correspondientes dificultades para el paciente y también para su familia”.

“De igual modo, desde el Central y el hospital de niños también nos derivan pacientes a nosotros –añadió Mauriño–, a los que una vez que son tratados, compensados y estabilizados allí, son nuevamente contrarreferenciados a este hospital. Esto se da siempre que la complejidad del caso permita que desde acá podamos brindarle una solución definitiva”.

Comentá la nota