Hospital municipal: Preparan importante plan de obra para refaccionar los techos

El centenario edificio presenta un estado preocupante general en ese sentido, y más grave aún en algunos sectores puntuales - Se está programando una obra de gran magnitud, que procura implementar soluciones de fondo para un problema que viene ya desde larga data
Tal como este diario anticipara, el intendente de Rojas, Martín Caso, nos había confirmado que ya se contaba con los fondos necesarios para dar comienzo a una obra edilicia de suma importancia, vinculada al hospital municipal Saturnino E. Unzué aunque restaba concretar, por cierto, alguna última tramitación.

Esto quedó confirmado ayer, tras gestiones que cumplimentó el jefe comunal ante la cartera sanitaria bonarense, que conduce Alejandro Collia, a cuya sede concurrió acompañado de su jefe de Gabinete, Mario Yemes. Caso se aseguró por intermedio de Collia una partida de 600 mil pesos para encarar dichas obras con la premura del caso.

Esa obra, concretamente, es la reparación y refacción general de los techados del centenario edificio, que presenta un estado preocupante general en ese sentido, y más grave aún en algunos sectores puntuales.

Se está programando una obra de gran magnitud, que procura implementar soluciones de fondo para un problema que viene ya desde larga data.

Como se recordará, en ocasión de ocuparnos este tema, hace algunas semanas, el secretario de Salud de la comuna, Jorge Vaio, y el jefe de Personal del nosocomio, Andrés Cacheda, nos suministraron en esa oportunidad un panorama preocupante en cuanto a dicha situación aunque, lógicamente, también manifestaron sus expectativas en el sentido de implementar un buen plan de obra, que permita avanzar con las obras necesarias para remediar la actual situación.

Es que si no se logra refaccionar adecuadamente los centenares de metros cuadrados de techado que posee el hospital municipal, sería ocioso intentar avanzar con algún proyecto de modernización interior, ya que las numerosas filtraciones y goteras están deteriorando gravemente el interior del edificio.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Cabrera, le indicó oportunamente a este diario que la idea es preparar un buen plan de trabajo y avanzar cuanto antes con las tareas necesarias.

Obviamente, no se trata de una tarea sencilla, ya que hay lugares en los que ya no es posible aplicar "parches" para salir del paso sino que es necesario realizar un trabajo en profundidad que pasa tanto por la refacción de la cubierta externa del techado, como trabajos interiores de recambio y/o acondicionamiento de la estructura interna.

NO SE OLVIDAN OTRAS

REFACCIONES PENDIENTES

Si bien Caso se mostró muy satisfecho por la rápida respuesta que obtuvo de parte del ministro Collia, no dejó deplorar que "nuestro hospital presenta un estado calamitoso de sus techos", lo cual consideró "una situación inédita, ya que en sus más de cien años de historia nunca se ha trabajado para revertir ese deterioro”.

Por otro lado, aunque se abre por fin una posibilidad de solución para el Unzué, el jefe comunal no olvidó que hay otros edificios públicos cuyas estructuras están muy deterioradas. "Lamentablemente, todas esas refacciones, además de las del Unzué, nos demandaría una suma cercana a los dos millones de pesos y hoy las cuentas públicas de Rojas no están en condiciones para ello", admitió.

Los edificios en cuestión, además del Unzué, son el Centro Cultural local, la delegación del Instituto de Previsión Social, el propio palacio municipal y las dependencias de las ex estaciones ferroviarias Gral. Urquiza y Nuevo Central, donde funcionan distintas reparticiones públicas.

Pese a que no se desconoce esa situación, Caso remarcó su satisfacción por la gestión coronada ayer. "Esto demuestra la real sintonía que tiene el distrito de Rojas y nosotros en la administración con la provincia. Hoy, luego de tres meses de gestión, demostramos que no estamos aislados y que además las respuestas son rápidas, eficientes y están a la altura de las necesidades de los rojenses”, puntualizó.

Comentá la nota