El Hospital Interdistrital “Evita” se encuentra en un 52% de avance

“Por sus características y su diseño es único en el país”, afirmó Osvaldo Mario Donato, especialista en arquitectura hospitalaria
El Hospital Interdistrital “Evita”, concebido por el Gobierno de la Provincia como de mediana complejidad, tendrá capacidad operativa para recibir cinco mil pacientes por día, contando con el primer Centro del Quemado del Nordeste, Hemodiálisis-Nefrología, Hospital de Día para pacientes oncológicos, Hemoterapia, Gastroenterología, Servicio de Emergencias, Internación, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Quirófanos y Diagnóstico por Imágenes, entre otros servicios que vendrán a integrarse al denominado “|Polo Hospitalario” junto a los hospitales de Alta Complejidad, Odontológico de Complejidad Integrada y el de la Madre y el Niño.

Los ministros de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima y de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Ing. Jorge Yofré, junto a la titular de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), Arq. Stella Maris Manzur, recorrieron la imponente obra guiados por el arquitecto, Osvaldo Mario Donato, especialista en arquitectura hospitalaria. De la recorrida también participaron los responsables de la empresa que lleva adelante la construcción que ya se encuentra en un 52 por ciento de avance de obra.

El arquitecto Donato reafirmó que se trata de un diseño hospitalario totalmente innovador en la Argentina, donde no sólo se ha tenido en cuenta las necesidades en cuanto a infraestructura sino sobre todo la psicología del paciente que aquí buscará atención eficiente y de calidad.

Todas las áreas asistenciales y de hospitalización, se desarrollan en una única planta, proyectándose en un Primer Piso, las áreas de Conducción, Docencia y Residencias Médicas.

Los pabellones funcionales fueron proyectados de tal forma de quedar vinculados entre sí, por una red peatonal fuertemente jerarquizada y balanceada por sectores que los interconecta.

Las unidades funcionales que integran el proyecto abarcan sectores tales como: Atención ambulatoria, Servicio de guardia-urgencias-emergencias, áreas de internación, la de diagnóstico y tratamiento, Centro del quemado, la de apoyo técnico, otra semicubierta y ambulatoria y la de exteriores (estacionamientos), planta gases médicos/central. Contará con cuatro accesos: principal para el público en general, una de urgencias para personas que concurran a la guardia y otra para quienes ingresen en camillas y una cuarta para el personal del hospital.

Una superficie cubierta de casi 19 mil metros cuadrados de infraestructura y los más de 80 millones de pesos de inversión, son algunas de las cifras iniciales que sirven para graficar con elocuencia la magnitud que tendrá el moderno Hospital Interdistrital “Evita” de nuestra ciudad. La importante obra edilicia exhibe a la fecha un importante avance del 52 por ciento.

En red

Funcionará en red con todos los servicios de salud de la misma ciudad capital y las distintas localidades del interior, y estará contenido en un edificio moderno y funcional, abierto a todos los avances tecnológicos y las innovaciones científicas del área de la medicina. Tendrá entre sus propósitos básicos brindar servicios de prevención y mejoramiento de la salud y calidad de vida a toda la población de Formosa.

Además de las especialidades médicas que contempla el hospital, se destaca por su importancia el sector de médicos residentes, que brindara oportunidades a jóvenes de la provincia y de la región a fin de profundizar los conocimientos en las diversas especialidades que ofrece el nosocomio.

En directa interrelación, esta área se vinculará, por su función, con el sector de Docencia e Investigación, en la que se desarrollarán sus actividades, los profesionales que con espíritu de reflexión, análisis e indagación pedagógica efectuaran investigaciones y guiaran a los jóvenes profesionales en los diversos casos que se atiendan cotidianamente en los consultorios en las unidades de internación.

Comentá la nota