Hora cero para el Plan Castello: los legisladores del FpV votarán divididos

Hora cero para el Plan Castello: los legisladores del FpV votarán divididos

El proyecto para emitir bonos por u$s 580 millones se debate hoy en la Legislatura. El oficialismo necesita al menos cinco votos de la oposición para aprobarlo.El oficialismo se reunió ayer para repasar números y expositores. ¿Arroyo acompañará a Juntos? Habrá protestas en inmediaciones del parlamento provincial.

La emisión de Río Negro de 580 millones de dólares en bonos para construir medio centenar de obras tendrá hoy tratamiento en la Legislatura. Con votos de la oposición, el oficialismo logrará -seguramente- la mayoría especial para su aprobación.

La expectativa presente por esos fondos para infraestructura provincial y municipal tiene la contrapartida de la incertidumbre futura por un endeudamiento superior a los 9.500 millones de pesos, con vencimientos de los títulos de 6 a 12 años.

Anoche, después de cinco horas de discusión, el bloque del FpV no logró una estrategia conjunta, entonces votará en forma dividida, estimandose cuatro o cinco votos por la afirmativa

En el recinto, una mayoría compuesta por los miembros del bloque de JSRN, los unipersonales y, posiblemente, hasta media docena del FpV, priorizará ese instrumento extraordinario, que fijará el debut de Río Negro en la emisión de bonos en dólares, y la concreción de obras y las transferencias a los municipios. Otra parte -de la bancada del FpV- se opondrá al endeudamiento y a los riesgos futuros. Incluso esta discusión proyecta su derivación judicial, ya que el legislador Nicolas Rochás advirtió que el mecanismo fijado es “inconstitucional” (ver recuadro).

El bloque de JSRN fue convocado ayer por su presidente Alejandro Palmieri para repasar expositores y números. El único interrogante radica qué ocurrirá con el legislador Ricardo Arroyo. Ayer se sabía de su arribo a Viedma y se decía que votaría el Plan Castello, por lo cual, sumaría así las 26 adhesiones de JSRN.

Por la tarde, un fuerte debate se registró en la reunión del FpV. En principio, los legisladores escucharon a la CGT Zona Atlántica, con mayores dudas que certezas con el proyecto. Después, la bancada se sumergió en qué actitud tendrían hoy y, rápidamente se detectaron posturas encontradas. Rochas, Ana Grandoso y Luis Albreiu, entre otros, lideraron un rechazo contundente mientras que Ariel Rivero y María Maldonado encabezaron su defensa, argumentando su alineamiento con las visiones de los intendentes. Jorge Vallaza planteó trabajar por la postergación, y la mayoría compartió esa salida, que obviamente frustraba la aprobación, por lo menos, en la sesión de hoy. Tampoco existió un acuerdo en ese punto, pues Rivero y Maldonado adelantaron que no se irían y lo votarían favorablemente.

La resistencia también se expondrá fuera de la Legislatura. ATE se movilizó a Viedma y prevé una concentración.

Mayoría especial31votos se necesitan para cumplir con el mínimo de dos tercios exigidos para aprobar un endeudamiento.

Comentá la nota