La “honorabilidad” del Concejo unida a la “autoestima” de los azuleños

La “honorabilidad” del Concejo unida a la “autoestima” de los azuleños

En la sesión del lunes pasado, el concejal Ramiro Ortiz presentó un proyecto para que el legislativo local vuelva a denominarse “Honorable”. Para el edil del PRO, de esta manera se jerarquizará el cuerpo y ayudará a la “autoestima” de la comunidad. El proyecto fue pasado a comisión. Además se trataron otros temas, como algunas problemáticas y pedidos de los barrios, la creación de un centro de orientación para padres de niños con autismo y la policía comunal.

En el orden del día del lunes, ingresó un expediente en el que se informa que el intendente José Inza interpuso un recurso de revocatoria ante la decisión del Concejo Deliberante de no convalidar la adjudicación a la firma Korvial SRL para la construcción de la red de cloacas en el barrio Villa Piazza Norte de esta ciudad. Una vez más, el jefe comunal recurre a la justicia para apelar una resolución del legislativo.

La sesión del Concejo Deliberante del último lunes dejó algunos temas para el análisis. Por ejemplo, el proyecto de Ramiro Ortiz para que el legislativo local vuelva a llevar el calificativo “Honorable” y otro presentado por Rubén Laddaga para que se cree en esta ciudad un espacio de orientación para padres de niños autistas. De un extremo a otro, en lo que cada proyecto significa, en el medio los concejales abordaron también la situación de algunos barrios de la ciudad; la necesidad de reparar y limpiar calles en Cacharí, el estacionamiento medido y la Policía Comunal.

La autoestima de los azuleños según Ortiz

Mientras la ciudad atraviesa problemáticas importantes que preocupan ciertamente a la comunidad, el interbloque +Azul -integrado por el Frente Renovador, Peronismo Renovador, PRO, y Cultura, Educación y Trabajo- presentó un proyecto destinado a que el Concejo Deliberante vuelva a llevar el calificativo “Honorable”, que fue quitado en mayo de 1985.

El autor fue Ramiro Ortiz y lo acompañaron con sus firmas sus compañeros de bancada Pablo Yannibelli, Diego Colman, Alicia Zubiría y Ulises Urquiza.

Entre los considerandos del proyecto plantea una situación de “inferioridad institucional” y menciona que “es necesario que los propios representantes del pueblo de Azul no se menosprecien a sí mismos omitiendo mediante el uso de la papelería del Concejo Deliberante el calificativo de Honorable”.

Añade que dicho “también tiene que ser un recordatorio para todos, y en especial para los concejales, de que el Concejo Deliberante debe ser un ámbito donde primer la honorabilidad en el sentido más amplio del término”.

Al defender lo que proponía, Ortiz señaló que deben “reparar la desjerarquización del Concejo Deliberante”.

Fue más allá y remarcó que “el tema es serio, porque Azul se quedó estancado. Si los propios azuleños no nos valoramos…”.

Estela Cerone, por su parte, coincidió en “no me parece un tema menor” y aseguró que “es debate es de fondo. No es una subestimación”.

Cuando Juan Sáenz tomó la palabra, apuntó que “es muy presuntuoso que vuelva a llamarse Honorable Concejo Deliberante”.

Advirtió que “la honorabilidad de este Concejo no está en discusión, más allá de que se llame Honorable o no. Además, la honorabilidad está en cada uno”.

No conforme por lo último escuchado, Ortiz remarcó que “evidentemente no se quieren jerarquizar”, para rematarlo asegurando que “es importante para la autoestima de los azuleños” que el legislativo local vuelva a denominarse “Honorable Concejo Deliberante”.

El proyecto pasó a la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, donde será estudiado.

Orientación para padres

Otro de los proyectos que se presentó en la noche de lunes fue el del interbloque del FA Unen (GEN, VxA, Partido Socialista y Unión Cívica Radical) solicitando al Departamento Ejecutivo la creación de un espacio de orientación para padres de niños con autismo, que fue aprobado por unanimidad.

El concejal Rubén Laddaga fue el autor de esta propuesta y explicó al fundamentarla que el autismo es un conjunto de trastornos complejos de desarrollo neurológicos “que se caracterizan por dificultades en las relaciones sociales”, además de alteraciones en la capacidad de comunicación y patrones de conducta restringidos y repetitivos.

Habló además, al igual que Juan Sáenz cuando intervino, que el diagnóstico y el tratamiento precoz de estos pacientes mejora la calidad de vida.

Asimismo, señalaron que TGD Padres -una de las agrupaciones principales que existen en el país y que integra a familiares de personas con autismo-, advirtió que la Ley de Discapacidad que aprobó la Cámara de Diputados –resta que la media sanción de Senadores- deja la puerta abierta para que las obras sociales y prepagas recorten “en forma drástica” la cobertura.

En este marco, es que solicitaron la creación de un espacio de orientación para padres a nivel local.

EL CONCEJO DE LOS CHICOS

Los proyectos de las diferentes escuelas que participaron del Concejo de los Estudiantes pararon a comisión para su estudio.

– Escuela Primaria 21. Proyecto de Comunicación solicitando al DE la instalación de contenedores en inmediaciones de esa institución.

– Escuela Primaria 64. Proyecto de Comunicación solicitando al DE medios de transporte en los barrios San Martín de Porres y Villa Giammátolo.

– Escuela Primaria 22. Proyecto de Comunicación solicitando al DE la instalación de un semáforo con giro a la izquierda en Avda. 25 de Mayo y calle Estanislao del Campo.

– Escuela Primaria 14. Proyecto de Comunicación solicitando al DE que pavimente la calle Comercio entre Juan B. Justo y Olavarría.

– Escuela Primaria 19. Proyecto de Comunicación encomendando que se tomen diversas medidas en favor de los discapacitados.

– Escuela Primaria 8 de Chillar. Proyecto de Ordenanza para la instalación de semáforos en calles San Martín y Cortázar e intersección de esta última con calle Belgrano; colocación de rampas y construcción de bicisenda.

– Escuela Primaria 7. Proyecto de Comunicación solicitando al DE la plantación de árboles y cuidado del medio ambiente en el Barrio Villa Piazza Norte.

– Escuela Primaria 27. Proyecto de Resolución para declarar de emergencia la situación planteada sobre la Planta de Residuos Orgánicos Urbanos EcoAzul.

– Escuela Primaria 17. Proyecto de Comunicación solicitando la colocación de contenedores receptores de ropa y calzado en las instituciones intermedias de la ciudad.

– Escuela Primaria 28. Proyecto de Comunicación solicitando un trabajo en red entre Municipio y escuelas primarias para concientizar a la población en mejorar el medio ambiente.

– Escuela Primaria 2. Proyecto de Comunicación encomendando la colaboración en comedores escolares aportando ropa, calzado y alimentos.

– Escuela Primaria 13. Proyecto de Comunicación solicitando al DE la implementación de un programa de monitoreo y control del tránsito.

OTROS PROYECTOS

Desde Peronistas sin Fronteras presentaron un proyecto de comunicación solicitando al DE que en la localidad de Cacharí repare y limpie la calle Falomir -desde San Martín hasta su intersección con 25 de Mayo-, como también la demarcación y apertura de la Avda. Belgrano desde Falomir hasta su intersección con calle Olavarría.

También desde ese bloque presentaron otro proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que informe sobre el pedido de construcción de un playón deportivo realizado por la comisión vecinal del barrio Santa Lucía. Ambos proyectos, que fueron fundamentados por Martín Laborda, resultaron aprobados por unanimidad.El interbloque del FA Unen elevó un proyecto de resolución solicitando al DE que realice las gestiones para instalar semáforos o la construcción de una rotonda en el sector de acceso al barrio Santa Elena.

A su vez, desde el interbloque +Azul presentaron un proyecto tendiente a acompañar las gestiones iniciadas por el diputado Mario Caputo en relación a la inclusión del Partido de Azul en la implementación de la Policía Comunal. Este proyecto fue girado a comisión.

También ese interbloque presentó una comunicación, que fue aprobada por unanimidad, para que el DE informe el régimen jurídico y/o el convenio aplicable en la relación laboral entre los trabajadores del Estacionamiento Medido y el Estado Municipal.

Por último, el cuerpo en su conjunto aprobó una resolución declarando de interés comunitario la charla “Trabajar en equipo es un golazo” que hoy brindará el ex futbolista y periodista deportivo Quique Wolff en esta ciudad.

 

Comentá la nota