Homologaron el nuevo escalafón salarial para los trabajadores municipales

Homologaron el nuevo escalafón salarial para los trabajadores municipales

El Secretario General Martín Beligni manifestó que "fuimos al Ministerio de Trabajo a homologar el convenio que ya habíamos cerrado junto al Intendente Petrecca y el gremio de los municipales. Sólo restaba la parte administrativa y eso lo cumplimos hoy (ayer) por la mañana. Refrendamos el acuerdo que se hizo en dos partes, una para este mes de marzo y la otra para agosto. Y además hay una cláusula gatillo que a partir de determinado monto inflacionario, si se supera, se pone esa diferencia en el salario. Hubo dos propuestas y desde el sindicato eligieron ir por el escalafón, que era un tema difícil pero que podía traer mejoras reales a los empleados. 

Si se elegía la paritaria iba a pasar lo que venía pasando, que los aumentos para las categorías más chicas no eran importantes porque se lo absorber el salario mínimo. Desde que llegamos a la gestión, comenzamos a pagar una bonificación para que nadie cobre menos del mínimo pero cuando se negocia en paritaria, ese monto que se da que puede ser por ejemplo un 20 o 25 %, va al salario y quien está por debajo de la mínima, lo termina absorbiendo. Este era un problema que venía pasando y por eso el escalafón era lo mejor".

"Llevó mucho tiempo el escalafón porque hay diferentes categorías y horarios pero hubo mucho diálogo y es algo que queremos destacar del sindicato. No fue sencillo establecerlo pero lo pudimos concretar. Un primer avance fue bajar el salario mínimo a la categoría 8 cuando antes estaba en la 11. El objetivo es poder llegar al salario mínimo a la última categoría, al final de la gestión. También se pusieron montos fijos en las categorías más bajas para que no pierdan y además se colocaron porcentajes en las categorías de arriba. El escalafón hace que todas las categorías queden todas juntas. Hoy de la categoría 1 a la 7, los salarios están por debajo del mínimo vital y móvil pero con el complemento llegan al mínimo. Hicimos tres agrupamientos a pedido del sindicato y consensuado con nosotros de tres áreas muy importantes; una de los choferes por las máquinas que manejan, los montos de cada una y la responsabilidad ; otra de tránsito e inspección general", dijo Beligni.

Comentá la nota