Homo Novus: el nuevo desafío de la Bienal Internacional de las Esculturas

Homo Novus: el nuevo desafío de la Bienal Internacional de las Esculturas
Este jueves se presentó formalmente la nueva edición de la Bienal Internacional de las Esculturas que se realizará en la capital del Chaco del 12 al 19 de julio, con la participación de diez artistas internacionales seleccionados y un invitado entre los inscriptos.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez remarcó que este gran acontecimiento cultural que ubica al Chaco entre las cinco bienales más importantes del mundo. La ceremonia contó con la presencia de artistas, autoridades provinciales y municipales.

Gran expectativa para el acontecimiento internacional destacado de 2014.

El evento trasciende las fronteras provincial y nacional, por lo en esta nueva edición pretende adquirir ribetes espectaculares y sin precedentes. “El compromiso de cada Bienal es una responsabilidad. Los objetivos se van cumpliendo año a año, trabajando para transformar Resistencia y convertirla en un punto único en el país”, remarcó Gómez.

Recordó que suman 590 las esculturas impuestas en espacios públicos de la ciudad, que convirtieron a Resistencia en la Capital Nacional de las Esculturas. En la historia de las bienales se han inscripto más de 5000 artistas de distintas partes del mundo, por lo que “ser elegido para participar ya es un premio” y consideró que “400 escultores dejaron sus obras en la ciudad, dejando sus mensajes en este suelo chaqueño”.

“El que se va a desarrollar en el predio del Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo es un espacio público de 14.500 metros cuadrados, un acontecimiento diferente, porque va a ser brillante y espectacular‘, sostuvo el presidente de la Fundación Urunday. Así, comentó que se inscribieron 120 artistas de 48 países, de los cuales fueron seleccionados 10 y uno invitado.

Con la novedad de que en 26 años de concursos será la primera que los artistas trabajen en acero inoxidable, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff participó del lanzamiento en la Casa de las Culturas de la capital provincial, propuesta que en esta edición presenta el perfil emblemático del Homo Novus (hombre nuevo).

“Este acontecimiento destaca al Chaco en el contexto mundial. Me llamó gente de distintas partes del país y del mundo que están a la espera que se desarrollen estos acontecimientos”, destacó el mandatario.

Desde 1988, en la plaza 25 de Mayo de 1810 de la ciudad de Resistencia, y desde 2006 en el MusEUM, durante julio, el gobierno de la provincia del Chaco y la Fundación Urunday han organizado concursos de escultura al aire libre. Previo al acto formal, se presentó en el hall de la Casa de la Culturas un espectáculo aéreo y mapping (técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería, y casi cualquier superficie), iniciativas que captaron la atención y el aplauso de los presentes.

También asistieron la ministra de Gobierno María Lidia Cáceres, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Oscar Peppo, el presidente de la Casa de las Culturas Edgardo Pérez, el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia Ramón Dus, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, la intendenta de Resistencia Aída Ayala, entre otros funcionarios.

“Este es un acontecimiento importante, no sólo para Resistencia, el Chaco y el país, sino internacionalmente. Es una de las fiestas más emblemáticas y que nos hacen sentir muy orgullosos”, concluyó Bacileff Ivanoff.

Comentá la nota