Hidalgo: “La semana que viene nos reuniremos con las autoridades del OPDS por la situación de las harineras”

Hidalgo: “La semana que viene nos reuniremos con las autoridades del OPDS por la situación de las harineras”

Jorge Hidalgo, presidente del Consorcio Portuario, se refirió en Radio Brisas a la situación generada por dos harineras de pescado que se desempeñan en el Puerto de Mar del Plata, una problemática que está denunciada por los vecinos de sur de la ciudad por los malos olores que generan. “Hay diversas opiniones que dicen que las harineras no deberían funcionar allí, pero esto es incorrecto. Ese el lugar donde tienen que trabajar, pero tienen que hacerlo en una planta específica creada para dicho fin, por lo que esperamos que el próximo año esto esté solucionado”, aclaró. La próxima semana se realizará una nueva reunión con las autoridades del OPDS.

En este marco, Hidalgo expresó que “nosotros, desde el Consorcio Portuario, tenemos competencia en la administración de los espacios públicos provinciales, a los que le damos un uso determinado. Allí están las harineras. Funcionan en este momento dos. Es decir, no nos corresponde el control ni vigilancia de las mismas. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la autoridad del agua son quienes tienen que ejercer esa función”.

“De todas formas, como administradores no podemos mirar para otro lado porque los olores que emanan de las harineras complica mucho la situación de vida en la zona. Por ello nos interiorizamos sobre las funciones de las harineras y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Allí se cocina todo el residuo de pescado que la industria pesquera genera y se trata para darle un valor industrial. Si no existiesen las harineras no sabríamos qué hacer con los residuos del pescado. Además, en este sector trabaja mucha gente y este no es un dato menor”, dijo.

Y añadió que “en virtud de esta problemática sacamos una resolución para que en ese espacio se construya por parte de las harineras una planta de tratamiento de residuos. Finalmente en noviembre de 2015 se hizo una reunión con las partes por este tema y quedó en que se requerían las autorizaciones del OPDS y las autoridades del agua. El OPDS no completó su parte, pero el próximo martes realizaremos un nuevo encuentro con ellos para destrabar el conflicto y avanzar”.

Por último, Hidalgo aclaró que “en el marco del funcionamiento del Puerto, y tantos cuestionamientos que surgieron sobre su situación, hay que decir que está operativo a raíz del dragado que se hizo el año pasado. Es más, dos o tres veces por semana están entrando los portacontenedores y está funcionando a su máximo nivel”.

“Lo importante a partir de este punto es que se haga el mantenimiento correspondiente para que no ocurra lo que pasó en años anteriores. Se hizo e dragado y para que el Puerto pueda seguir operativo y en condiciones, es necesario que tenga mantenimiento periódicamente”, concluyó.

Comentá la nota