“Hemos encontrado necesidades insatisfechas”

El subsecretario de Salud, Dr. Gerardo Monacci, está realizando una recorrida por los Centros de Salud para recoger las demandas de los vecinos.
El subsecretario de Salud, Dr. Gerardo Monacci, ha realizado una recorrida por los barrios de la ciudad, donde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) están insertos. Al respecto, en rueda de prensa precisó: “Hemos decidido, por una política que nos ha marcado el intendente y el secretario de Salud y Acción Social, de recorrer los CAPS, de estar en contacto permanente con los vecinos. Y de acuerdo a las demandas de los vecinos, tratar de resolver el problema en el corto o mediano plazo. Es decir que, a raíz de esa directiva que tenemos estamos recorriendo los CAPS, los barrios, y hemos encontrado necesidades insatisfechas que nos hacen reprogramar a partir del mes de marzo todas la actividades del año que vamos a realizar junto con los quipos de trabajo de los CAPS, vamos a mantener reuniones y vamos a empezar a diagramar, porque cada barrio o cada CAPS es distinto de acuerdo al barrio”. Haciendo hincapié en las necesidades encontradas, el funcionario resaltó: “Creemos que la necesidad más imperiosa es tener los recursos humanos y materiales (medicamentos, solicitudes de turnos, etc.) y necesitamos que todo el equipo de salud esté dentro de los CAPS y recorriendo los barrios. La enfermera en tiempo y forma, el médico en tiempo y forma, y que desde la Subsecretaría de Salud lleguen en tiempo y forma los medicamentos y los turnos para los especialistas a la gente, entonces a partir de marzo pondremos un cronograma de trabajo, vamos a explicarle a toda la sociedad la forma de trabajo que cada CAPS va a tener”

Salud pública

Consultado acerca de si cualquier persona que vive en la ciudad puede realizar una consulta en los CAPS, el funcionario respondió: “El señor intendente, el secretario de Salud y Acción Social, y quien les habla, entendemos la salud como un bien público. Cualquier persona que viva en Pergamino tiene derecho a tener asistencia médica. Y no solamente una asistencia médica porque sí, sino una muy buena asistencia y control. La salud es para todos, esa es la realidad, nosotros no le pedimos el DNI, simplemente vamos a atenderlo sea del barrio que sea o del lugar que sea, y si son de otras ciudades y por algún motivo se encuentran en Pergamino, también los vamos a asistir”.

Horario extendido

Los medios locales consultaron al funcionario sobre la posibilidad de extender los horarios de atención de los CAPS, tal como sucede en algunos casos durante el invierno. Al respecto, Monacci comentó: “Creemos que contamos con recursos humanos suficientes, pero vamos a evaluar CAPS por CAPS para darle mayor utilidad a esos recursos humanos. No se justifica que tengamos todos los CAPS abiertos en todos los barrios las 24hs, ni es necesario, creemos que tenemos que darle una administración de los recursos humanos de la más eficientemente posible” “Hay CAPS que necesitan estar más tiempo abiertos, pero hay otros en donde esto no es necesario. Por ejemplo, de acuerdo a la población, el CAPS de Villa Alicia no es el mismo que 2 de Abril, porque este último tiene mayor cantidad de población para atender”, concluyó Monacci.

Comentá la nota