Heladeras y lavarropas, al tope de la chatarra que tiran los neuquinos

Heladeras y lavarropas, al tope de la chatarra que tiran los neuquinos
En 48 días se recolectaron 375 electrodomésticos. Como parte del programa de reciclaje que comenzó hace casi dos meses, se compactaron y se convirtieron en cubos de metal.

Heladeras, lavarropas y termotanques están al tope de la chatarra domiciliaria en la ciudad. Fue lo que más dejaron los neuquinos en el programa de recolección de residuos ferrosos que implementó la comuna capitalina.

En 48 días se recibieron 200 llamados de vecinos y se juntaron 375 aparatos, de los cuales 85 fueron lavarropas y 73 heladeras. Le siguen los termotanques y los calefactores, que entre los dos suman 90 unidades.

Todos fueron recolectados en los domicilios particulares y llevados al predio que tiene el municipio en el parque industrial, donde la máquina compactadora que llegó a la capital neuquina hace tres meses atrás los convirtió en un cubo de chatarra.

En el recuento de cosas que se juntaron se encuentra todo tipo de residuos, algunos más curiosos que otros, como dos jaulas grandes de pájaros, diez cascos de motocicletas, un sillón de hierro, reposeras, fotocopiadoras industriales, elásticos de camas, cinco puertas de chapa y un portón de tres hojas.

Los neuquinos también tiraron motos, juegos de hamacas, 20 cuadros de bicicletas, extractor de agua, tres equipos de aire acondicionados, ventiladores, marcos de ventanas y de puertas, respaldos de camas, freezers, 31 sillas, siete calefactores, cortadoras de césped, entre otras cosas.

En total juntaron 37 metros cúbicos de chatarra domiciliaria que fueron transportados en 12 camiones volcadores. Desde el municipio, el subsecretario de Medio Ambiente, Juan Monteiro, dijo que aún los vecinos están a tiempo de llamar y tirar su basura. Recordó que para esto se tendrá que llamar al 4491200 interno 4257.

El centro, el que más participó

Los barrios que más basura entregaron fueron los del centro –Centro Oeste 20.52 por ciento y Centro Este 18.81 por ciento–. Aunque participaron desde puntos diversos de la capital, los otros que más llamaron fueron San Lorenzo Norte, Canal V y Belgrano.

Los que no llamaron fueron los comercios que producen este tipo de chatarra. “Si bien nosotros avisamos, pasamos y dejamos folletos no tuvimos la participación de ningún comercio local”, contó Monteiro.

También dijo que en estos días se dio intervención a las vecinales para que la gente aproveche el último tramo de la campaña.

“Pedimos a los vecinalistas que informen, porque tal vez algún vecino no se enteró y en diez días la empresa se estaría yendo de la ciudad”, dijo Monteiro, quien agregó que sería importante que se sumaran, ya que estos electrodomésticos son los que en general terminan contaminando terrenos baldío o incluso la costa de los ríos.

Comentá la nota