Más de 20 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales en la zona del ramal jujeño

Más de 20 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales en la zona del ramal jujeño
Gracias a las precipitaciones que ocurrieron en el ramal desde la semana pasada, se logró controlar los 3 focos más importantes de la zona, sin embargo se estima que el terreno afectado por las llamas, en total, rondaría las 25 mil hectáreas.
Durante el fin de semana pasado los brigadistas realizaron la guardia de cenizas y recorrieron el perímetro de los incendios de Ledesma y Santa Bárbara.

Ezequiel Morales, Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego confirmó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que los 3 incendios más importantes que azotaban a nuestra provincia “están controlados todos, los tres que quedaban. Durante el fin de semana pudimos controlarlos, y gracias a la lluvia están en proceso de extinción. Ahora esperamos que este mal tiempo siga y termine de mojar todo lo que esté activo para no tener ningún tipo de novedad, tanto fuegos subterráneos como aéreos”.

Comentó que “la brigada y la gente que nos colaboró en el ramal, estamos en el periodo de guardia de cenizas y si se despeja un poco saldremos a realizar un recorrido aéreo para descartar todo tipo de actividad, y de haber alguna actividad en el perímetro mandamos personal por tierra para que lo trabaje rápidamente”.

En relación a la cantidad de hectáreas afectadas en esta zona indicó que “en estos últimos incendios deben haberse quemado unas 7 mil hectáreas, más las 13 mil del incendio grande de La Lucrecia, y lo que se quemó cerca del río, en la parte de caña de Ledesma y Caimán, en total debe rondar unas 25 mil hectáreas afectadas por los incendios en la zona del ramal”.

Morales sostuvo que “los trabajos fueron realmente duros, especialmente por los que se dio cerca de ruta 34, ahí se complicó todo, fue muy intenso el fuego, saltó la ruta, se puso en riesgo el cableado de la zona, se expusieron los pozos petroleros, la visibilidad del automovilista, pero gracias a Dios pudimos trabajar y controlarlo”.

Aseguró que “no tuvimos que lamentar ningún tipo de víctimas, pero si un importante daño ambiental, y en la biodiversidad de toda la zona que se afectó hubo bastantes perdidas en la flora y en la fauna. Ahora la Dirección de Desarrollo Sustentable, de la Dirección de Biodiversidad se va a encargar de hacer un relevamiento de la zona para ver qué tipo de especies se vieron afectadas y tratar la remediación inmediata”.

Ante la gravedad que tuvieron estos incendios, se solicita a la comunidad:

• No prender ningún tipo de fuego

• No tirar las colillas de cigarrillo prendidas.

• Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

• No quemar la basura, ni los restos de poda u hojas secas, en particular si existe “viento norte” intenso que pueda propagar esta quema.

• Cuando se realice un día de campo y se origine un fuego para cocinar o hacer un asado, ejecutarlo solo en los lugares habilitados a tal fin. Se debe retirar el material vegetal del suelo y rodear con piedras el fuego, y al momento de retirarse del lugar se debe asegurar de apagar bien el fuego, con agua o con tierra.

• Cuando se observe un incendio forestal, se debe dar aviso en forma urgente a la Brigada Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales y de campo al 0388 – 4314495, a los Bomberos al * 100, la Policía de la provincia *101, o Defensa Civil * 103, tratando de ser lo más específico posible, detallando la vegetación que se está quemando, el lugar y las vías de acceso si se las conociera, viviendas en peligro y la cercanía de las mismas.

• Bajo ninguna circunstancia intentar apagar el incendio ya que es extremadamente peligroso.

Comentá la nota