Harineras comienzan a reducir el impacto ambiental

Harineras comienzan a reducir el impacto ambiental

Así lo aseguró el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, a El Marplatense en el marco del procesamiento de ocho personas de una empresa de este sector por contaminación ambiental. Asimismo, llamó a la “reflexión” para cuidar las aguas del puerto.

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo celebraron los procesamientos de ocho personas en una harinera local que resolvió en los últimos días la Justicia Federal por el delito de contaminación ambiental y destacaron la incorporación de tecnología para reducir el impacto.

Fernando Rizzi, uno de los referentes del organismo, recordó que esta causa penal se formó en 2016, cuando en Mar del Plata se encontraban en funcionamiento tres empresas. “Moliendas del Sur había generado grandes inconvenientes y problemas por su poco apego a las normas ambientales”, indicó.

El defensor del Pueblo dijo que después del cierre de esta firma, continuó la actividad de otras dos empresas, que comenzaron a desarrollar “procesos de mejoramientos constantes” y manifestó que, en la actualidad, lograron incorporar “muchísima tecnología” para reducir el impacto ambiental de sus materiales.

“Nosotros fuimos citados como testigos para declarar en la causa y lo que pudimos decir es que en estos últimos años hubo muchas denuncias recibidas sobre olores, sobre todo”, detalló a El Marplatense sobre sus aportes testimoniales, y afirmó: “Sabemos que hubo incumplimientos en cuanto al vertimiento de líquidos a las redes, que a veces son volcados clandestinamente”.

En este marco, Rizzi insistió en la necesidad de “llamar a la reflexión” para “cuidar el ambiente y las aguas de nuestro Puerto”. “Hay que cumplir las normas y los organismos del Estado tenemos que estar atentos a su contralor”, consideró, y concluyó: “Hay una necesidad de que haya efluentes gaseosos tratados y que no generen olores”.

Comentá la nota