Harán circuitos nocturnos con los viejos vagones de la línea A

Harán circuitos nocturnos con los viejos vagones de la línea A
Los centenarios vagones belgas fueron protegidos por ley y funcionarán después del horario comercial con fines turísticos y culturales.
Los antiguos vagones del subte A salieron de escena a comienzos de año, cuando dejaron de circular bajo la avenida Rivadavia. Fueron reemplazados por versiones más modernas. Comenzaron a ser restaurados en los talleres. Y de a poco, vuelven a ser noticia. En el año del centenario, los históricos vagones belgas La Brugeoise fueron protegidos patrimonialmente por la Legislatura de la Ciudad.

El proyecto presentado por los diputados María Rachid y Rafael Gentili garantiza la protección patrimonial de todos los coches y establece un servicio turístico-cultural en la línea A, fuera del horario comercial.

Aquellos coches que no resulten afectados a este paseo podrán ser donados a instituciones públicas de preservación de todo el país, además de entidades sin fines de lucro dedicadas a la preservación de la historia ferroviaria nacional o local, respetando su condición patrimonial.

Los coches La Brugeoise fueron el material rodante de la línea A desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados el 11 de enero. Ahora, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lleva adelante la restauración integral, que incluye la limpieza de la carrocería, decoración, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento.

Comentá la nota