Se hará una auditoría en YCRT y termousina

Se hará una auditoría en YCRT y termousina

Recién ayer se publicó en el Boletín Oficial la designación de Omar Zeidán como interventor de YCRT. En la misma norma de designación se instruye al nuevo funcionario nacional para que en 120 días realice una auditoría tanto en YCRT como en la obra de la termousina eléctrica.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 257/2016 por el cual se designa al frente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) al ex concejal radical Omar Faruk Zeidán.

En la norma se da cuenta de la renuncia de Atanacio Pérez Osuna a su cargo en la empresa y la necesidad de designar un nuevo interventor. Pero recuerdan al momento de la designación de Zeidán que en el año 2002 cuando por decreto 1034 de ese momento se dispuso intervenir el Yacimiento, se había dispuesto que se concrete “una auditoría integral sobre el estado del complejo carbonífero, incluyendo el estado de los bienes y del inventario recibido en aquella oportunidad”.

Pero que pese el tiempo transcurrido desde entonces “resulta oportuno llevar a cabo una nueva auditoría integral, con el objetivo de actualizar el estado de situación y poner en conocimiento a las autoridades competentes, el resultado de la misma”.

Traen a colación, además, que en 2006 por decreto 1886 se determinó llamar a licitación para la construcción “llave en mano” de la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio”, la que fuera adjudicada un año después, en diciembre de 2007, al grupo Isolux Corsán por un total de 2.094 millones de pesos con un plazo de obra de 42 meses, pero que por distintas resoluciones a lo largo del tiempo su fueron modificando dichos plazos de ejecución como así también el monto contractual, que fue en ascenso.

Por lo que el Gobierno Nacional plantea en el decreto 257/16 que “atento la importancia y magnitud de la obra mencionada, resulta también oportuno establecer su inclusión en el objeto de la auditoría integral que por el presente decreto se instruye llevar a cabo al señor interventor”.

Razón por la cual el presidente Mauricio Macri decreta “instrúyase al Ministerio de Energía y Minería para que encomiende al señor interventor la realización de una auditoría integral respecto de YCRT y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos”, como así también “de la obra construcción bajo la modalidad llave en mano de la central termoeléctrica a carbón”, en la que destaca que se incluyan “las variantes que a su respecto se hubiesen dispuesto, de conformidad con las pautas, las indicaciones y los requerimientos que, en el marco normativo vigente y las competencias correspondientes al cargo, oportunamente determine el citado Ministerio”.

Omar Zeidán tendrá 120 días a partir de ayer para realizar la auditoría y presentar los resultados finales de la misma ante el Ministerio de Energía.

Comentá la nota