Habilitan un túnel que beneficiará a 27.000 vehículos en Saavedra

Habilitan un túnel que beneficiará a 27.000 vehículos en Saavedra

Hoy a las 7 quedará habilitado en el barrio de Saavedra el túnel de la avenida Balbín, bajo las vías del ferrocarril Mitre, que permitirá una circulación más fluida y libre de barreras a los 27.000 vehículos que -según cálculos oficiales- transitan por allí.

 

La inauguración ocurre tras 20 meses de obras, que demandaron una inversión de $119 millones para la construcción de 308 metros de viaducto entre la calle Estomba y la avenida Goyeneche, con una altura de 5,10 metros. Tiene dos carriles en cada sentido tanto para automóviles, como para camiones y colectivos.

La flamante obra enfrentó el rechazo de vecinos y comerciantes de Saavedra, que presentaron un recurso de amparo por el supuesto impacto que el túnel tendría sobre las inundaciones en el barrio y frenaron los trabajos. Después de tres interrupciones, en diciembre de 2016 finalmente la Justicia dio luz verde y las tareas se retomaron, a cargo de Autopistas Urbanas SA (AUSA).

Ayer, mediante un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño explicó los recaudos tomados para mitigar el riesgo de anegamientos como consecuencia de la apertura del viaducto. "Gracias al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, junto al túnel se llevaron adelante una serie de obras hidráulicas. Consistieron en la instalación de dos ramales hidráulicos por debajo de las calles Holmberg y Tronador a ambos lados del túnel, que se conectarán con el emisario principal del arroyo Medrano, debajo de la traza de la avenida Ruiz Huidobro", se detalló.

Los ramales se inician a pocos metros de la avenida García del Río y cruzan el paso bajo nivel a través de dos sifones instalados especialmente. Ambos conductos, de aproximadamente 400 metros de longitud, son de sección circular. El de Tronador tiene un diámetro de 1,20 metros y el de Holmberg, de 2,26 metros.

PUBLICIDADinRead invented by TeadsObras

La obra integra el plan Buenos Aires Sin Barreras, mediante el que ya se eliminaron 28 pasos a nivel y que proyecta quitar otros 51 con obras de viaductos, soterramiento y túneles.

"Esta es la barrera número 28 que eliminamos en la ciudad y seguimos avanzando. Para 2019, desaparecerán otras 27 con las obras de los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur y 22 más con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Esto no solo mejora la seguridad de automovilistas y peatones, sino que permite pensar en aumentar la frecuencia de los trenes para que vuelvan a ser una buena opción de traslado entre los barrios", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Antes de la inauguración del túnel de la avenida Balbín, la barrera permanecía baja durante nueve minutos por hora, con el consecuente impacto sobre el tránsito.

La obra vial fue acompañada por dos pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados, que serán habilitados dentro de 15 días, informaron fuentes oficiales. Paralelamente, sobre la superficie se realizan trabajos de puesta en valor del espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización.

Además, como en otros viaductos, se pintó un mural en los laterales del túnel, que fue seleccionado por una votación entre tres alternativas de la que participaron 35.531 vecinos. El diseño ganador obtuvo el 41% de los votos y recuerda al boxeador argentino José María Gatica y al intérprete de tangos Roberto Goyeneche, que vivieron en Saavedra.

Tras la apertura, las líneas de colectivos 67 y 130 vuelven a sus recorridos originales por la avenida Balbín a través del paso bajo nivel. En tanto, las líneas 29, 71, 76 y 110 mantendrán su desvío actual por la calle Núñez hasta que finalicen las obras de pavimento y cambios de mano del entorno.

El próximo hito del plan Buenos Aires Sin Barreras será la inauguración del paso bajo nivel de la avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, en el barrio de Villa del Parque, prevista para el 30 de septiembre de este año. Tendrá cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y una altura de 5,10 metros, por lo que será apto para todo tipo de tránsito. Hoy, la obra logró un avance del 74,52%

Comentá la nota