El haber promedio jubilatorio de la Provincia roza los $ 22.000

Lo informó la Caja de Jubilaciones de la Provincia. No aclara si se trata de haberes netos o brutos.

Con la liquidación del mes de octubre, la Caja de Jubilaciones de la Provincia actualizó los haberes de poco más de 3.500 beneficios, lo que representa el 3,6 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.

Se gún se informó, los aumentos generan una expansión del gasto previsional de la Caja cercano a los 3,8 millones de pesos por mes (0,2 por ciento del gasto previsional mensual).

En todos los casos, los aumentos se originan por la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos. Para el mes de octubre se liquidaron 65 aumentos correspondientes a 8 reparticiones autárquicas provinciales y 57 municipios del interior provincial.

En lo que hace específicamente a reparticiones autárquicas, se aumentaron los haberes de los ex empleados de ocho de ellas. Los aumentos benefician a 49 jubilaciones y pensiones, generando un incremento del gasto previsional de casi 72 mil pesos mensuales, con una suba promedio por beneficio de 1.466 pesos.

Por su parte, cobran con aumento cerca de 3.500 ex empleados de 57 municipios del interior provincial. El aumento promedio para este grupo de municipios es del 8,1 por ciento (+1.064 pesos), implicando para la Caja una erogación adicional mensual de algo más de 3,7 millones.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los 21.994 pesos en el mes de octubre. Esto implica una variación del 29,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 92 por ciento.

 

Comentá la nota