Gustavo Noto: “Estamos ante un desafío muy importante”

Gustavo Noto: “Estamos ante un desafío muy importante”

El entrenador de Unión analizó junto a QUÉ la preparación para el próximo torneo de la B Nacional, en la que debutará el sábado 14 de febrero, palpitó la futura competencia y habló sobre la intención de juego.

Unión trajo varios refuerzos. El “Celeste” consiguió engrosar el plantel, pero casi no modificó el elenco titular que consiguió el ascenso a la B Nacional, en la que debutará el próximo 14 de febrero a las 21 en el Minella ante Santamarina de Tandil.

Emmanuel Giménez y Orlando Caruso, de momento, son los únicos que se perfilan como titulares. El resto, el mismo elenco que ascendió, salvo por la salida de Joel Amoroso y la inclusión de Nahuel Santos en el lateral izquierdo. Esta cuestión puede ser positiva, a partir del conocimiento de los futbolistas, y también negativa, ya que la B Nacional presentará mayores exigencias que el Federal A.

De todas maneras, el entrenador Gustavo Noto está conforme. Y, como siempre, apuesta al trabajo. En una conversación a sola con QUÉ, el técnico “Celeste” habló de estas cuestiones, como así también del funcionamiento del equipo.

“Tuvimos que suspender el amistoso con Olimpo y Estudiantes de La Plata, los cuales hubiesen sido muy buenos porque son rivales que podrían habernos exigido en la medida que pretendemos, pero el clima no lo permitió y así y todo llegamos bien a esta etapa del trabajo, sabiendo que hay cosas que mejorar, que nuestro techo físico, de ritmo, futbolístico, y táctico están lejos de ser alcanzado. Seguimos trabajando y sumando en cada entrenamiento, tratando que los jugadores entiendan qué es lo que pretendemos, de la forma que deben desarrollarlo y más que nada que se vayan convenciendo”, expresó el entrenador.

- De todas formas, gran parte del plantel conoce tus pretensiones y exigencias.

– Esta es la etapa en la que el entrenador debe convencer al futbolista de qué es lo que quiere. A partir de los amistosos y entrenamientos, lo puede ir haciendo y lo convence a partir de que se ve en situaciones de juego lo que uno le pide. Venimos bien, estoy muy contento con la voluntad que ha demostrado todo el plantel a la hora de cada estímulo que hemos hecho. Hemos tenido sólo un jugador lesionado en toda la pretemporada, así que el saldo es positivo.

- ¿Se viene un torneo que presentará más exigencias aunque haya varios equipos que como Unión vienen del Federal A?

– Estamos ante un desafío muy importante. Sabemos que va a ser muy duro, pero llegamos y estamos dando los pasos lógicos, cortos pero firmes. Tenemos que seguir creciendo y ojalá lleguemos al día del debut de la mejor forma. Tenemos 42 partidos por delante y sabemos que debemos ser un equipo equilibrado y para eso hay que trabajar muy fuerte en esta etapa. A veces los futbolistas manifiestan que están cansados y estoy seguro de que es así porque el trabajo que estamos haciendo es muy exigente, pero es el momento de acumular cargas. El tiempo que tenemos de preparación para este torneo no es el ideal. Por suerte la gran base de este plantel viene con una buena cantidad de trabajo acumulado y me parece que ahí podemos hacer hincapié y estar a la altura de lo que viene.

- En los últimos amistosos se vio un cambio en la propuesta de juego. Los laterales tienen mayor incidencia en el plano ofensivo. ¿Es parte de una nueva búsqueda o a partir de las características de las incorporaciones?

– Cuando analizamos lo que venía, a los futbolistas que iban a continuar y a los que podíamos sumar al grupo, entendimos que teníamos que tratar de sumar un pase más para ser un equipo ofensivo y protagonista. Nosotros nos habíamos acostumbrado mucho a un futbolista determinante que nos ayudó muchísimo a crecer a todos y hoy no está (NdR: Joel Amoroso). Entonces sabíamos que teníamos que suplir con dos o tres futbolistas que sumen pases, que se desdoblen en ataque, lo que habíamos logrado con Joel. Esa es un poco la idea, vamos a tratar de ser protagonistas, con mucha intensidad en el juego, con vocación ofensiva, que ataque por los costados como me gusta a mí. Que sea Unión el que en nuestro estadio plantee los partidos. Después, seguramente habrá rivales que lo permitan y otros que no, pero la idea es esa. El protagonismo de los marcadores laterales, de la intención de juego en la salida lo estamos trabajando mucho para darle más participación a los volantes centrales y más campo para correr con pelota dominada. Cuesta trabajarlo y muchas veces es difícil llevarlo a cabo en el partido. Para eso están los amistosos, por eso le pido a los futbolistas que arriesguen a perder la pelota en un ensayo, donde tenemos que ver de qué manera solucionamos esos movimientos para que nos dejen a nuestros volantes de frente al arco y con opciones de pase. Estamos en eso. Estoy seguro que lo vamos a lograr porque sé que se puede hacer y los futbolistas están haciendo todo lo posible para lograrlo.

- Con el tema incorporaciones, ¿estás satisfecho?

– Ojalá podamos sumar un futbolista más para tener el plantel cubierto por futuras lesiones o suspensiones, sabiendo que hay 42 partidos y 21 viajes muy complicados, entonces vamos a necesitar un plantel largo. Sé que la dirigencia está esforzándose, cuesta mucho traer futbolistas que nos den ese salto de calidad que nos está haciendo falta. Si no podemos traerlo, ese salto de calidad lo vamos a lograr con los futbolistas que hoy tenemos con mayor calidad y cantidad de trabajo acumulado. Esa es la posibilidad que tenemos de contrarrestar la imposibilidad de sumar a un jugador de mayor jerarquía. Debemos hacer que los futbolistas que están en el plantel logren un mayor nivel y estoy convencido de que podemos.

ENSAYO CON CÍRCULO

Ayer por la tarde, Unión realizó un nuevo ensayo de preparación frente a Círculo Deportivo de Otamendi, que participa del torneo Federal C. En el primer partido disputado, en los que noto incluyó a los titulares, el “Celeste” se impuso por 1 a 0 con gol de Wilson Albarracín. Este equipo comprendió a Ángel Pedroso; Juan Manzocco, Leonel Formaggioni, Sebastián Álvarez y Nahuel Santos; Orlando Caruso, Juan Alesandroni, Emmanuel Giménez y Nicolás Castro; Nicolás Ramírez y Albarracín. En tanto, en el segundo juego los relevos igualaron 1 a 1 y el tanto fue marcado por Lucas Defrancesco.

La intención del cuerpo técnico que dirige Gustavo Noto poder realizar algún ensayo más, de cara al debut ante Santamarina. Se iniciaron gestiones con Aldosivi, al menos para jugar con los suplentes, pero aún sin definición.

PRESENTACION DEL PLANTEL

El próximo miércoles 11 a las 20,30 Unión realizará la presentación del plantel, indumentaria de viaje, concentración y de juego. Será, como en los últimos años, en la sede social con la presencia de jugadores, cuerpo técnico, directivos e invitados.

Comentá la nota