La Ley Guinle tiene vigencia para fomentar las inversiones sobre energías renovables

La Ley Guinle tiene vigencia para fomentar las inversiones sobre energías renovables

El desafío de esta legislación es que la matriz energética del país se alimente cada vez más de recursos renovables. "Esta norma permitirá el desarrollo de las renovables en todo el país y, en especial, en nuestra provincia", indicó el senador chubutense Mario Pais.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Energías Renovables que fomenta las inversiones, bien visto en el sector empresarial.

La iniciativa fue del ex senador Marcelo Guinle, por eso se conoce como la Ley Guinle, y atravesó con buenas críticas la cámara baja y alta del Congreso.La legislación establece que Argentina deberá contar con un 8% de energía renovable como parte de su generación eléctrica en 2017.

El siguiente desafío para las empresas inversores es incrementar progresivamente esa cuota a cubrir de la matriz energética hasta llegar al 20% en 2025.La Ley también define la conformación de un fondo fiduciario denominado FODER para respaldar el financiamiento de proyectos de inversión.

El 50% del ahorro en combustibles líquidos, generado por la sustitución con energías renovables y cargos específicos a la demanda, irá al fondo.

"Es un avance importante en la consolidación de esta norma que permitirá el desarrollo de las renovables en todo el país y, en especial, en nuestra provincia, que tiene un enorme potencial en la materia", destacó el senador nacional Mario Pais, de la bancada del Frente para la Victoria en representación de Chubut.

La reglamentación de la Ley 27.191 es a través del decreto 531/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, desde el despacho del Ministerio de Energía y Minería. Uno de los objetivos centrales de la ley es reducir el déficit de la balanza comercial, al disminuir la necesidad de importar hidrocarburos para la generación de energía eléctrica.

"Se ha dado un paso importante. Así como marcamos nuestras diferencias políticas, institucionales e incluso ideológicas con el actual Gobierno nacional, creemos que debe destacarse que se avance en hacer plenamente operativa esta ley que impulsamos con el ex senador Guinle y que logramos aprobar luego de un largo camino en el Congreso Nacional", remarcó el senador Pais.

Para estimular las inversiones y promover la producción de energías renovables la norma prevé, entre otros aspectos, la obligatoriedad de consumo para los grandes usuarios, mecanismos de financiamiento de los nuevos proyectos, beneficios impositivos y mayor respaldo al desarrollo de equipamiento nacional.

"El gran potencial de recursos naturales que tiene Argentina, sumado a la capacidad técnica industrial y a sus recursos humanos calificados, hacen que el país pueda tener un gran desarrollo de todos los segmentos relacionados con la generación de energías renovables. Creemos que con la ley, ahora plenamente operativa, se abre un escenario muy prometedor, que no debe desaprovecharse", expresó Pais.

Comentá la nota