Guinle descartó sumarse al Superior Tribunal

Guinle descartó sumarse al Superior Tribunal

El senador nacional Marcelo Guinle aseguró ayer que no está en sus planes ocupar una de las dos vacantes que por la jubilación de sus miembros tiene el Superior Tribunal de Justicia, con lo que cerró la puerta al ofrecimiento, que sin ser oficial, le efectuó el gobernador Martín Buzzi, que lo considera como el hombre adecuado para integrar el máximo organismo judicial de Chubut.

“No estoy evaluando esa posibilidad porque, en realidad, no es mi campo. Mi accionar es político y una decisión como esta debe ser fruto de un consenso de fuerzas. Si no es así, de nada sirve para la construcción colectiva”, indicó Marcelo Guinle.

Sin haberlo hecho público, el gobernador Martín Buzzi lo tenía a Guinle, al menos hasta ayer, como el candidato que pensaba proponer a la Legislatura para cubrir una de las dos vacantes que tras las jubilaciones de Daniel Caneo el año pasado y Fernando Royer en setiembre, tiene el Superior Tribunal de Justicia.

NO ESTA EN EVALUACION

Cuando se lo consultó sobre el tema, el senador fue claro y así señaló que no estaba evaluando “para nada” un eventual ingreso suyo al Superior, más bien todo lo contrario. “Lo único que estoy haciendo es retemplar mis fuerzas y poniendo mucho énfasis en el trabajo que tengo que hacer, que es el que me encomendó la gente. Pasé meses difíciles pero, en base a esfuerzo y acompañamiento, estoy con todo el ánimo para llevar adelante la tarea, nada más que eso”, reiteró.

Como había hablado respecto a la necesidad de contar con un consenso generalizado, se le preguntó si su negativa podría revertirse si es que su eventual postulación reunía la aceptación de la mayoría de la Legislatura.

“No pretendo ese tipo de sumas o cálculos. El consenso puede lograrse si una postulación como esta no nace pensada por una cuestión política. Mi actuación es eminentemente política, así que entiendo que mucho no puedo aportar porque estamos hablando de ámbitos contradictorios, como son la medición de fuerzas que se hace en la política con esto que es otra cosa, y que debe partir del consenso”, insistió.

El senador advirtió que “no hay que agregarle más ruido dónde ya hay mucho. No hay que sumar más problemas y discusión. Si una cosa como esta no nace del consenso, no debe avanzarse en una evaluación de este tipo. Cada uno debe hacer su trabajo, del lugar y de la mejor forma posible, para edificar un futuro mejor para la sociedad en su conjunto”, concluyó.

El nombre de Guinle que ahora, ante esta tajante negativa, tendrá que retirarse de escena había generado hasta el momento, y sin que su postulación se haya hecho pública, sólo palabras de elogio, tanto de diputados provinciales ajenos a la interna del PJ, como Oscar Petersen del Polo Social, y del propio presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti. Pero la mención y visión del senador apuntan a la resistencia que su nombre puede generar en el dasnevismo y en los legisladores de la UCR y a su temor de verse involucrado en un debate que, en año electoral, puede alcanzar un nivel de enfrentamiento y desgaste importante.

Comentá la nota