La guerra entre CALF y Cammesa ahora es por los intereses

La guerra entre CALF y Cammesa ahora es por los intereses

Las cooperativas del país se reunieron ayer con las tarifas al tope de la agenda.

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) busca que todos los gobiernos provinciales repliquen la postura de Neuquén con respecto a mantener la tarifa social a pesar de la quita de subsidios desde Nación y el aumento de los costos de la electricidaden todo el país. Este fue uno de los principales temas abordados en la reunión de FACE que se concretó ayer en la ciudad de Buenos Aires.

En enero, la Provincia anunció que se hacía cargo de aportar los fondos necesarios para mantener la tarifa social de la luz, beneficio que alcanza a más de 44 mil familias en todo Neuquén.

Sin embargo, esta realidad no se repite en todas las jurisdicciones y la situación de las cooperativas es alarmante. “Para muchas ya es insostenible mantener las tarifas”, comentaron desde la federación en el encuentro, del que participó CALF por intermedio del secretario general, Dario Lucca.

Al respecto, otro punto que se viene debatiendo en el seno de FACE es el reclamo que se le realiza a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Las cooperativas de todo el país, ante la emergencia energética existente que hace tambalear a varias entidades, reclamaron el pago de las deudas en cuotas, pero el acuerdo aún no ha llegado a buen término debido a los altos intereses que pretende la mayorista a la hora del financiamiento. “Se están tratando de acercar las posturas”, resumieron.

Por último, la federación trabaja en la organización de su próximo congreso nacional, previsto para noviembre en Rosario. Allí, el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, expondrá sobre la actualidad energética del país.

Coment� la nota