Guaymallén y Las Heras, a la caza de vecinos deudores

Guaymallén y Las Heras, a la caza de vecinos deudores

Junto con un aumento de tasas municipales, que ronda entre el 20 y 30 por ciento, ambas comunas quieren revertir el bajo porcentaje de recaudación. Aseguran que las tarifas municipales están atrasadas.

Este año ya comenzó con nuevos aumentos en las tasas municipales de los departamentos mendocinos. Sin embargo, varios municipios tienen otra problemática que deberán sortear para salir de la crisis económica: la alta morosidad entre los vecinos. Dos casos emblemáticos de este panorama son Guaymallén y Las Heras.

En Guaymallén, el Concejo Deliberante aprobó un pedido del Ejecutivo local para que la Unidad Tributaria (UT), valor que la mayoría de los municipios utilizan para establecer sus cuadros tarifarios, quede establecida en 1,15 pesos a partir de este mes. Esto se traduce en un aumento del 20%, si se considera la UT previamente acordada para el 2016 por la anterior gestión de Luis Lobos (0,96 pesos), o del 30% si se toma el precio de referencia del año pasado (0,87 pesos).

Javier Puebla, secretario de Hacienda de Guaymallén, explicó a MDZ que el aumento de la UT se calculó en base a la inflación y lo proyectado por otras comunas metropolitanas. De todos modos, consideró que, en el departamento más poblado de Mendoza, "entre el 50 y 60 por ciento de las propiedades pagan la tasa mínima", ubicada en los 256 UT bimestrales.

"Es un avalúo municipal extremadamente económico y mal calculado. De hecho, el máximo avalúo para una propiedad es de 200.000 pesos", resaltó. Por ello, consideró que el establecimiento de un nuevo cuadro tarifario que modifique la escala de UT será un tema a tratar en los próximos meses. En resumen, subrayó que el aumento "no va a repercutir mucho en los bolsillos de los vecinos porque -reiteró- la tasa es muy baja en sí".

En cuanto a los pagos de los contribuyentes, Puebla indicó que, en el caso de las tasas de servicios, solo entre el 40 y 50 por ciento de los vecinos están al día, mientras que en los comercios el porcentaje "es menor". Esto ha llevado a que, según su visión, "los recursos propios por recaudación sean exiguos", pero a su vez responsabilizó a la gestión anterior, ya que "se había comprometido a recaudar una muy baja cantidad de dinero".

Para revertir esto, la comuna se propone "tener una buena impronta para comunicar a la gente que, a través de un buen servicio, reconozca la necesidad de abonar las tasas". El objetivo de la gestión encabezada por Marcelino Iglesias es igualar el porcentaje de cobros de otros municipios, como Ciudad y Godoy Cruz, que rondan entre el 80 y 85 por ciento.

En ese sentido, el secretario de Hacienda adelantó que la moratoria tributaria vigente desde hace tres años en Guaymallén, y que había vencido el pasado 31 de diciembre, fue prorrogada hasta el 29 de febrero. Sin embargo, calificó a la moratoria extendida como "una vergüenza para los vecinos", ya que "no puede ser que hace tres años estemos con esa medida" y aclaró: "De ahí en adelante no queremos ni una sola moratoria más".

Por su parte, en Las Heras hubo otros condimentos. La nueva gestión del radical Daniel Orozco se encontró con que el intendente saliente, Rubén Miranda, ya había diagramado un nuevo proyecto presupuestario para este año que estipulaba un aumento de la UT, que pasó del 1,25 pesos a 1,50 pesos, es decir, un incremento del 20%.

Darío González, director de Hacienda de Las Heras, señaló que "al no hacer la transición suficiente ni tener tiempo de armar un presupuesto y ordenar un nuevo esquema tributario, el Concejo Deliberante tuvo que aprobar el proyecto de la gestión anterior".

Si bien el funcionario destacó que la suba de tasas "es menor a la inflación estipulada", precisó que "existe en el articulado del presupuesto la posibilidad de que el intendente, por decreto y con previa comunicación al HCD, pueda rever el valor de la UT conforme la inflación, las paritarias y la recaudación si, en determinado momento del año, estamos muy desfasados con la realidad económica". Es decir, que el Ejecutivo puede decretar una nueva suba si considera que las tasas quedaron atrasadas.

Sobre la recaudación impositiva, González brindó un panorama similar al de su par guaymallino: "Las Heras nunca recaudó dentro de los parámetros normales de los municipios bien administrados. En función de lo presupuestado, está en el orden del 50-55 por ciento. Por eso, las recaudaciones por tasas de servicio y derecho de comercio son muy bajas respecto al total del presupuesto".

"La meta es que los recursos propios del municipio sean muy superiores a los actuales, ya que hoy la comuna se sustenta básicamente gracias a la coparticipación", concluyó.

 

Comentá la nota