Gualeguaychú pierde de ganar 6,5 millones de pesos cada fin de semana

Tomando como parámetro las cifras históricas del impacto económico por el Carnaval, desde la consultora Fernández Tesone indicaron que cada fin de semana de febrero quedan en la ciudad unos 8 millones de pesos por el gasto de los visitantes.
No obstante, ese margen se obtiene en un fin de semana a plano sol y con la concreción del Carnaval del País. Pero ante un sábado y domingo atípicos, como el que estamos atravesando y donde la lluvia es la protagonista, el panorama se torna completamente diferente.

Diego Fernández, uno de los especialistas de esa consultora, estimó que el mal clima hace que durante el fin de semana quede el 20 por ciento de esos 8 millones. Siguiendo esa estimación, en Gualeguaychú quedan 1.600.000 pesos y se pierde de ganar 6.400.000 cada vez que llueve.

Si esa realidad se extiende a lo largo de todo el desarrollo de la fiesta –enero, febrero y primer fin de semana de marzo- entonces la preocupación se vuelve alerta.

Es que de acuerdo con las proyecciones de Fernández Tesone, siempre y cuando no haya un fenómeno circunstancial como fueron las inundaciones y el mal tiempo, el impacto económico del Carnaval en la ciudad debería ser de 80 millones de pesos en 2010. Esto es si se cumplía con la previsión de contar con 158 mil espectadores durante las diez noches que dura el mayor espectáculo a cielo abierto del país.

Para ilustrar sobre el impacto económico de ese monto, basta mencionar que el Presupuesto Municipal 2010 es de 105 millones. Aunque lo que el Estado gasta en un año es algo superior, el Carnaval lo genera en poco más de dos meses. Sin embargo, se conjugaron varios factores en perjuicio de esa realidad: a las inundaciones y las tormentas se sumó el abuso de precios que dañó la imagen de destino turístico.

Comentá la nota