Un grupo de personas llama por teléfono y acompaña a los abuelos en cuarentena

Un grupo de personas llama por teléfono y acompaña a los abuelos en cuarentena

40 voluntarios asisten a 29 adultos mayores.

Cuando el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria el jueves en la noche, Mirta Brizuela pensaba en los abuelos que están solos.

"¿Cómo van a hacer para pasar el tiempo? ¿Se van a deprimir? ¿Cómo puedo ayudarlos desde mi casa?", se preguntó la mujer que es trabajadora social y que suele asistir a los abuelos en un programa del PAMI.

Pensó durante gran parte de la noche y el viernes tuvo una idea: formar un grupo de acompañamiento telefónico para ancianos.

Comenzó a escribir las primeras ideas y luego se las comentó a una colega, Érica López, para ver si quería sumarse.

No lo dudó.

Ese viernes le dieron forma al proyecto inicial a través de llamadas telefónicas y el WhatsApp. Así llegaron a establecer el nombre “No estás solo” y dos áreas de trabajo: la de los voluntarios y la de los abuelos.

“Lo primero fue buscar personas que se sumen”, cuenta.

Querían llegar a al menos 10 colaboradores y en 2 días sumaron casi 40 entre los que hay psicólogos, docentes, trabajadores sociales, kinesiólogos, profesores de educación física y demás. Las publicaciones, estados e historias en redes sociales y de mensajería fueron fundamentales para la difusión.

La primera parte de los objetivos propuestos estaba cumplida. Ahora faltaba la que Marta y Érica consideraban la “más difícil”: buscar a abuelos que tengan ganas de ser ayudados.

Creían que esto iba a resultarles complejo por el poco acceso que suelen tener a las redes pero sus contactos empezaron a recomendar a personas a las que este acompañamiento telefónico podría hacerles bien. Además, Mirta les hizo la propuesta a algunos que conocía por el programa en el que trabaja.

Así llegaron a un listado de 29 ancianos para ayudar, en su mayoría mujeres que viven solas.

Antes de comenzar con los llamados hubo una capacitación. Fue por WhatsApp debido a la cuarentena. En ella les explicaron a los que se sumaron cómo debía establecerse el primer contacto y les dieron diversas actividades para que les brinden a los abuelos.

Contención en tiempos de cuarentena

El lunes Mirta empezaron los primeros llamados telefónicos.

“En el primer contacto se presentan y generan un clima de confianza. Hablan de gustos, música, comidas y quedan de acuerdo para una nueva llamada, audio o mensaje en el que les proponen actividades según los gustos”, dice Mirta.

Todas las abuelas quedaron encantadas.

Una de las personas que se sumó para recibir la contención virtual es Isabel. Tiene 63 años, le gusta hacer yoga e ir a misa. Lo primero que pidió fue actividades que le permitan ejercitar la memoria.

Para ese objetivo una de las cosas propuestas es que la persona escuche una canción y luego le cuenten a su compañero telefónico dónde la escuchó por primera vez, quién la canta, qué recuerdos le trae y demás.

Ángelica es otra de las que se anotó. Tiene 77 años y se definió como “muy activa” por eso un profesor de Educación Física ya le dio algunos ejercicios de estiramiento y otros que la mantengan en movimiento durante la cuarentena.

“El WhatsApp nos sirve mucho porque a través de ahí se pueden mandar videos o juegos que apunten a la estimulación de la memoria”, cuenta Mirta.

La ayuda se extiende

Cuando compartieron el proyecto en redes, muchos usuarios comenzaron a compartirlo. Así la publicación llegó a personas de Córdoba y de Buenos Aires que sugirieron abuelas para que les brinden contención.

En el primer llamado quedaron encantadas. Una de ellas no utiliza celular así que con el voluntario coordinan un horario al día para hablar por teléfono fijo y que nada los interrumpa en la charla. La otra, usa mucho la popular red de mensajería así que constantemente intercambian fotos, videos y mensajes de aliento.

“Me siento feliz de ayudar en medio de esta pandemia”, cierra Mirta.

Si hay personas que deseen sumarse como voluntarias o conocen a alguien que creen que deba ser ayudado en esta cuarentena, deben comunicarse al 2644991561.

Comentá la nota