Gripe A: médicos piden concentrar la vacunación en los grupos de riesgo

Gripe A: médicos piden concentrar la vacunación en los grupos de riesgo

Profesionales consignaron a El Tribuno que falta interés en la colocación de las dosis, incluso cuando están prescriptas. Tres de las cuatro muertes conocidas en Salta ocurrieron en el Hospital Papa Francisco. Los pacientes no estaban vacunados.

No todos los que están dentro de los grupos de riesgo parecen haber tomado conciencia de que deben aplicarse la vacuna contra la gripe, según dicen los médicos. Al mismo tiempo, los profesionales advierten una clara contradicción, ya que hay otra franja de personas que exige la dosis preventiva sin estar entre los que tienen la prioridad de recibirla por prescripción. 

El gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, le dijo a El Tribuno que la ciudad atraviesa "una suerte de paradoja, según la cual muchos de quienes deben recibir las dosis de vacuna se muestran reacios, mientras que quienes no están obligados por protocolos médicos, asisten a los centros con insistencia". 

"Ni una cosa ni la otra, Salud Pública ha sido clara al indicar el grupo y la obligatoriedad. La cuestión es prevenir. Nosotros insistimos mucho en la prevención, en la vacunación", aseguró Romero, y consignó que en el hospital que dirige se registraron tres de las cuatro muertes que oficialmente se conocían hasta ayer en la provincia. Los pacientes que fallecieron tenían patologías previas y no se habían vacunado. 

Además, el gerente del Papa Francisco informó: "En este momento tenemos dos cuadros graves en terapia intensiva, bajo tratamiento, con patologías de base y ninguno de los dos está vacunado. Uno tiene 32 años y el otro 54, y son residentes de la zona sudeste".Daniel Romero GERENTE "Acá hay 12 camas en Pediatría. Hay 10 ocupadas, y 9 con bronquiolitis y cuadros respiratorios". "A veces se actúa por ignorancia. Hay que entender que la vacuna no evita la enfermedad, evita la muerte".

El médico reconoció que sería mejor que todos se vacunen, pero dijo que como hay una cantidad limitada de vacunas, se reservan para los casos de riesgo.

"Históricamente, los adultos mayores no se quieren vacunar. Me ha tocado escuchar gente a quien el médico le había dicho que no se vacunara. También, muchas veces se actúa por ignorancia. Hay que entender que la vacuna no evita la enfermedad, lo que evita es la muerte", afirmó.

En el Papa Francisco "no hubo niños muertos por GRIPE A", dijo Romero. "Lo que tenemos bastante son casos de bronquiolitis y cuadros respiratorios. 9 de las 10 camas ocupadas en pediatría corresponden a esas patologías", señaló. 

Indicó luego: "Siempre estuvimos preparados desde el comienzo de año, pero desde 2009, año de la pandemia de gripe A, estamos especialmente atentos a estos cuadros que varían en el número de casos y en la época del año. Es la primera vez que nos toca con tantos cuadros respiratorios, uno tras otro, y graves".

El médico recordó una vez más quiénes integran el grupo de riesgo. Los niños de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años, las embarazadas y puérperas y las personas con enfermedades previas como diabetes, obesidad, inmunodeprimidos, hipertensos e hipotiroideos constituyen la franja de población obligada a recibir la dosis contra el virus H1N1.Julio Garzón GERENTE "El sistema se sobrecarga por gente que llega a los hospitales con el menor resfrío común o dolor de garganta"."Nuestros profesionales sufren violencia y amenazas porque no dan medicamento a cualquiera".

Julio Garzón, gerente de Atención a las Personas del hospital Señor del Milagro, insistió en charla con El Tribuno en la necesidad de profundizar la prevención. "Estas personas tienen que vacunarse, si están con síntomas. Es importante que no se muevan de su casa, que se compren un barbijo y que hagan una consulta temprana", remarcó. 

También alertó sobre la sobrecarga del sistema de salud "por la gente que llega a los hospitales con el menor resfrío común o dolor de garganta". "Pero al mismo tiempo, cuando uno les dice que se vacunen a tiempo, son pocos los que van. Luego, ante el primer resfrío se amontonan en las guardias. Muchas veces nos sobrepasan y muchas otras veces, se termina medicando al que no tiene que ser medicado. Es un problema serio. Vienen con una receta de un médico X que lo mandó al hospital del Milagro, sin síntomas de gripe y sin haber llenado la ficha epidemiológica que corresponde. Cuando nuestros médicos revisan al paciente, constatan que no tiene síntomas de gripe, entonces le dicen que no le van a dar el medicamento porque no tiene gripe y surge el problema. Por eso, nuestros profesionales sufren violencia y amenazas porque no les dan el medicamento que viene pedido desde afuera y fue indicado 'por las dudas'", manifestó. Para Garzón "en el consultorio privado se le debería decir al paciente que tiene un resfrío común y que haga reposo, con tratamiento. No es que 'por las dudas' todos tengan que recetar el antiviral y mandar a la gente al Milagro. Y lo que es peor, posiblemente, el año que viene todos tengan resistencia a ese antiviral".

 

Comentá la nota