Gripe: crecieron un 50% las consultas, pero aclaran que solo hay un caso de H1N1

Gripe: crecieron un 50% las consultas, pero aclaran que solo hay un caso de H1N1

El titular de Zona Sanitaria VII, Mauricio Besteiro, confirmó que existe un fuerte incremento en las consultas de la gente por casos de gripe, pero advirtió que por el momento solo hay un caso confirmado del virus H1N1.

 

“Lo que está en circulación es el virus normal de la Gripe A. No tenemos más que un caso detectado por hisopado de H1N1 en los primeros días de junio. Un chiquito de 8 años que fue internado y después se le dio el alta con muy buena evolución”, explicó a 0223 el funcionario.

En esa línea, remarcó que hasta ahora se hicieron 9 hisopados por las sospechas de que haya personas infectadas con la cepa más severa, dos de los cuales están en curso, uno fue positivo y el resto dieron negativo.

 

 

“Se incrementó la cantidad de consultas un 50% en los establecimientos públicos y privados”, explicó Besteiro, pero aclaró que se trata en general por casos de “gripe estacional”. “Estamos bastante mejor y creo que tiene que ver con la vacunación”, indicó.

Si bien el médico informó que la sintomatología de las dos cepas “es bastante parecida”, aclaró que en el caso de la H1N1 los pacientes mantienen un estado febril alto durante 48 o 72 horas, sin que las baje la temperatura. “Los dolores articulares son muy intensos y no responden a los antitérmicos”, señaló.

En esos casos se resuelve tomar una muestra y enviarla al INE para que sea analizada y determinar si se trata efectivamente de la H1N1 o una gripe normal fuerte. “Si es H1N1 se da el medicamento antiviral que tenemos en la región”, detalló.

Comentá la nota