Gremios docentes advierten que no aceptarán montos en negro ni la política del presentismo

La reunión entre el gobierno provincial y los gremios docentes prevista para el próximo jueves, lejos de generar expectativa de solución al conflicto por el reclamo salarial, abrió numerosos interrogantes en la dirigencia sindical ante los últimos anuncios del ejecutivo chaqueño respecto a que se ofrecería incorporar al básico docente una suma del denominado Fondo de Calidad Educativa, montos que se irían incorporando en etapas.
Esto sin dudas provocó la respuesta inmediata de los dirigentes gremiales chaqueños, quienes no dudaron en hacer serias advertencias a las autoridades de la cartera educativa y también al propio gobernador Jorge Capitanich.

Al respecto el dirigente de Amet, Norberto Piñero (gremio integrante d el coordinadora docente), dijo a NORTE que el fondo en cuestión "es un presentismo dibujado que busca asegurar que el docente esté en la escuela. Hay que decirles que para mejorar la calidad educativa también tienen que asegurarse que el trabajador esté en buenas condiciones y que entre otras cosas haya una política de retención de los alumnos. De que me sirve tener el docente en la escuela si tengo un desgranamiento de alumnos del 60 por ciento".

El gremialista apuntó que el gobierno lo que busca es "evitar el derecho del trabajador a ejercer el paro como elemento de protesta en situaciones extremas".

"Desde la Coordinadora seguimos apostando al diálogo para solucionar los problemas, pero no podemos aceptar sumas en negro al salario del trabajador y más cuando éstas impliquen presión al docente para ejercer legítimos reclamos".

Piñero también resaltó que desconfían del gobierno, en el sentido de las versiones de contar con 400 pesos para los docentes a través de ese fondo. "Todavía no hablamos oficialmente pero si tuviesen ese dinero se solucionarían todos los problemas".

Por otra parte indicó que entienden necesario continuar avanzando en el tema del nomenclador y llevar adelante una discusión seria del salario docente.

Contra el presentismo

La secretaria general de Atech Rosa Petrovich, dejó claro que el fondo que anuncia el gobierno es el que hasta hace unos días lo denominaban presentismo, por eso es que "venimos advirtiendo que ni siquiera vamos a admitir la discusión de los montos en negro, porque sería un retroceso para los docentes que conseguimos que en la gestión anterior y lo que va de esta gestión de gobierno, la política salarial vaya al básico".

Petrovich manifestó como algo importante que la reunión la encabece el gobernador porque "es el único que tiene el poder de decisión para solucionar el conflicto". Si bien anticipó que desconocen el ofrecimiento que harán están en contra de que se aplique "la política chantajista del presentismo".

Por último manifestó que de haber una propuesta que sirva para ser considerada la bajarán a las bases y en la asamblea provincial del 26 de este mes estarán definiendo los pasos a seguir. "Lamentamos que se hayan dejado correr los tiempos porque el 10 de diciembre de 2009 pedimos una audiencia con el gobernador para discutir salarios".

Mensajes

contradictorios

Sobre este tema también fijó posición el secretario general de federación, Sitech, Eduardo Mijno, quien al igual que sus pares expresó que "no vamos a aceptar montos en negro y estamos esperando una recomposición que contenga el poder adquisitivo que se fue comiendo la inflación".

También detalló que hasta el momento el gobierno dio mensajes contradictorios, por eso "vamos a ver el jueves que hacen. Si surge que tienen 400 pesos para el presentismo, la dudas es saber porque no pasan esos montos al básico y estaríamos hablando de un 10 por ciento de recomposición salarial".

Comentá la nota